Día Mundial de la Obesidad 2021, Entrevista con Luis Cisneros, VP y Gerente General de Novo Nordisk CLAT

  • Sección Eventos

Este 4 de marzo de 2021, en conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, SaludPanama tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Cisneros, vp & gerente general de Novo Nordisk CLAT, un laboratorio farmacéutico comprometido con la educación de los medios de comunicación de salud, compartiendo información clave para informar a los pacientes acerca de esta dolencia que cada día afecta a más niños y adultos en todo el planeta.

Luis Cisneros, Novo NordiskSP: ¿Cuál es el enfoque de Novo Nordisk en la educación a pacientes en su renglón de responsabilidad social empresarial como parte de la Industria Farmacéutica?

LC: En Novo Nordisk queremos cambiar la perspectiva en la que hoy se mira a la obesidad y estamos trabajando muy fuerte en cambiar el estigma que esta enfermedad tiene en los pacientes que la padecen. En nuestra sociedad las personas que viven con obesidad son etiquetadas y se les da una carga de responsabilidad que las deja solas en el camino de una vida más saludable lo cual las hace sentirse culpables por no poder lidiar con este mal que cada vez aqueja a más y más pacientes alrededor del mundo.

Los pacientes que viven con obesidad en la mayoría de las ocasiones tienen poca o nula información sobre como atender este problema crónico y acuden a soluciones de corto plazo que no resuelven su problema crónico.

Es importante mirar la obesidad con la perspectiva de equipo donde todo el entorno da el soporte necesario a los pacientes para transitar por este viaje y así encontrar una vida más saludable. Con la guía de Profesionales médicos en el manejo integral de la Obesidad y el soporte y entendimiento de familiares, amigos y de la sociedad en general lograremos juntos que estas personas no se sientan solos y encuentren su traje a medida en el manejo de su enfermedad.

SP: La obesidad afecta a persona en edades y niveles socioculturales muy diversos. ¿Cómo llegamos a los diferentes sectores de pacientes? ¿Existe y se encuentra activa alguna Campaña?

Estamos trabajando muy fuerte por medio de diferentes medios de comunicación con campañas directas e indirectas que nos permitirán expandir este mensaje. Adicionalmente, una fuerte campaña en redes sociales permitirá a miles de pacientes, profesionales de la salud y a la sociedad en general, tomar mayor conciencia sobre la obesidad y su impacto en la salud física y mental de las personas y su entorno. Concretamente, a través de la página web “www.soymaria.com”, las personas pueden conocer su índice de masa corporal utilizando tecnología de reconocimiento facial e Inteligencia artificial, y recibir recomendaciones acerca de cambios saludables en sus hábitos. La web contiene también un localizador en Expertos en Obesidad que podrán guiar a esas personas en su camino saludable. Igualmente, se ha creado una cuenta de Facebook llamada “Es más complejo que tu reflejo” que busca apoyar a esas personas que viven con sobrepeso y obesidad. Queremos que sepan que no están solos. Ahorita en el mes de marzo tenemos varios LIVE con expertos en nutrición, psicología y ginecología en donde la comunidad podrá tener la oportunidad de hacer preguntas en vivo a estos profesionales de la salud, y pedirles contribuciones como post de recetas fáciles y saludables, ejercicios para hacer en casa, etc.

Estamos seguros de que a través de la difusión de estos mensajes podremos ayudar a los pacientes y a la sociedad en general a tener información más precisa sobre la obesidad, sus consecuencias y las soluciones más innovadoras que existen en el entorno para su tratamiento.

SP: Según la OMS, alrededor de 300 millones de niños y adolescentes padecen de Obesidad en el mundo, lo que nos pinta un futuro con más adultos viviendo obesos, si no actuamos hoy. ¿Cómo sociedad, cómo podemos involucrarnos todos?

LC: Es importante que tomemos acciones concretas. Dejar de etiquetar a los pacientes que viven con obesidad e informarnos correctamente. Al igual que otras enfermedades crónicas la obesidad debe tratarse a largo plazo y no abordarla a través de soluciones inmediatas, se trata de una enfermedad crónica y por lo tanto requiere un tratamiento multidisciplinario. Hay que recordar que las causas de esta enfermedad son de diferentes índoles, no sólo es el factor nutricional, o hacer ejercicio, sino que también puede haber un antecedente genético, un problema hormonal y hasta psicológico. Acudir con un profesional de la salud a tiempo hará que el paciente reciba el tratamiento adaptado a sus necesidades y por ende el control adecuado de su obesidad.
SP: ¿Cuál sería la mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Obesidad?

LC: Siendo embajadores del cambio, cambiando nuestra perspectiva y apoyando a los pacientes que viven con obesidad, porque todos necesitamos de todos.

Modificado por última vez elJueves, 04 Marzo 2021 13:22