Día Mundial de la Salud


En el día de hoy (7 de abril) se celebra el Día Mundial de la Salud, la OMS y sus asociados abordan el problema mundial de la Hipertensión Arterial. Aunque afecta a uno de cada tres adultos, sigue en gran medida oculto. Mucha gente no sabe que tiene hipertensión porque no siempre produce síntomas. La consecuencia son más de nueve millones de muertes anuales, entre las que se encuentran aproximadamente la mitad de las causadas por los ataques cardíacos y cerebrales.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebro vascular y renal.

Se sabe también que los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que se modifica cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo, a partir de ese momento la frecuencia se iguala, por lo tanto la mujer debe ser más vigilada para esta enfermedad en los años de la menopausia.

Podemos prevenir desarrollar la hipertensión si realizamos los siguientes:

  • Incrementar la actividad física aeróbica;
  • Mantener un peso corporal dentro de los estándares correspondientes a la edad y la estatura, según el sexo;
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol: al día no deben consumirse más de 30 ml de etanol, que equivale a 2 latas de cerveza; dos copas de vino; un quinto de vaso con whisky.
  • Reducir el consumo de sodio, hacer la suplementación de potasio;
  • Consumir una dieta rica en frutas y vegetales; lácteos bajos en grasa con reducido contenido de grasa saturada y total;
  • Privarse de todo tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano, etc.), y
  • Controlar la glicemia (sobre todo si la persona padece diabetes).
  • Tomarse la presión arterial una vez por mes en alguna institución de salud,
  • Si usted ya ha desarrollado la hipertensión recomendamos realizarse lo siguiente estudios:
  • Laboratorios. Hemoglobina, Creatinina, Potasio, Glicemia, Perfil Lipídico, Ácido úrico y examen general de orina.
  • Complementar con un Electrocardiograma y Prueba de esfuerzo.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_arterial

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2013/es/index.html

Modificado por última vez elLunes, 08 Abril 2013 16:10
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!