Día Mundial de la Salud 2014 - Pequeñas picaduras: grandes amenazas


El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Como todos los años, esta celebración permite a miles de personas en todo el mundo participar de actividades dirigidas a mejorar su salud.  El tema del Día Mundial de la Salud 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores. 

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales, por su parte, son aquellas causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. 

Los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. 

Asimismo, enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; no obstante, en la actualidad afectan a un significativo número de personas en las zonas más pobres del mundo. 

De acuerdo con la OMS, más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer cualquiera de estas enfermedades. Hoy día, el 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue y cada año se registran 1,3 millones de nuevos casos de leishmaniasis.

Las recomendaciones de la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas para la población en general contempla la adopción de medidas sencillas como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga y usar repelentes de insectos.

Las enfermedades vectoriales

Una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web oficial da cuenta de que el paludismo es hasta ahora la enfermedad vectorial más mortífera de todo los tiempos, con 660 mil muertes en 2010, la mayoría niños africanos. 

Asimismo, señala que el dengue sigue siendo la de mayor crecimiento en el mundo, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. 

El documento ¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?, relacionado con  la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2014, precisa que “la globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían”. 

Por otra parte, la OMS reconoce el renovado compromiso que en los últimos años han manifestado los ministerios de salud de los Gobiernos y el papel de las iniciativas sanitarias regionales y mundiales para reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.

El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. 

Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

Pequeñas picaduras: grandes amenazas

Este año, la OMS celebra el Día Mundial de la Salud bajo el paraguas de la campaña Pequeñas picaduras: grandes amenazas, la cual tendrá como objetivo principal mejorar la protección contra las enfermedades transmitidas por vectores. 

En este sentido, la campaña está enfocada en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, así como exhortar a la población a adoptar medidas de protección. 

Un elemento básico de la campaña será la difusión de información en las comunidades. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente medran estas enfermedades.

De forma más general, otros objetivos de la campaña consisten en lograr:

  • que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse;
  • que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud;
  • que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población; y
  • que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.

En Panamá

Entre finales de 2013 y hasta el 30 de enero de 2014, en Panamá se reportaron 13 fallecimientos por dengue.

La prevención y el control del dengue continúan dependiendo exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito “patas blancas” Aedes Aegypti. 

Frente al panorama, el pasado 13 de enero la Comisión de Bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá otorgó al Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG) el permiso para utilizar un mosquito transgénico en el combate contra el dengue, cuyo estudio entraba en su segunda etapa.

Con esta acción, las autoridades sanitarias de Panamá intentan frenar la epidemia nacional que a finales del año pasado declaran, tras contar para entonces con seis de las trece victimas fatales reportadas. 

SaludPanamá.com conversó con el infectólogo Nestor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, sobre esta importante acción. Entérate al respecto en el siguiente enlace: http://www.saludpanama.com/panama-combate-el-dengue-con-mosquitos-transgenicos

Modificado por última vez elLunes, 07 Abril 2014 07:06
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!