Dia Mundial del Alzheimer

Compartir en mis redes:

Por:
Dra. Josefina Fletcher, Presidenta de la Asociacion de familiares y pacientes con demencia y enfermedad de alzheimer  (AFAPADEA)

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central y la principal causa  de demencia en grupos de personas mayores de 65 años de edad. No hay datos en Panamá sobre la morbilidad de esta enfermedad; sin embargo, tomando en cuenta las estadísticas de Latinoamérica, se cree que para el año 2050 habrá un crecimiento de 435% de los casos de Alzheimer en la región, debido a que al envejecimiento de esta población. Y es que la edad y la esperanza de vida son el principal factor de riesgo del Alzheimer. El Alzheimer no causa directamente la muerte. Se trata de una enfermedad degenerativa, progresiva. El paciente puede vivir entre 10 y 20 años con esta enfermedad, pero fallecería  de otras complicaciones como infecciones pulmonares, de vías urinarias, úlceras  o de presión. Sus síntomas principales son la alteración de la memoria a corto plazo (que es la que nos permite saber qué desayunamos hoy, quién nos llamo por teléfono, etcétera) y la presencia de una o más alteraciones en otros dominios cognitivos, como el lenguaje, el juicio, el raciocinio, la afasia (capacidad para producir o comprender lenguaje) y la agnosia (capacidad para reconocer estímulos aprendidos o nuevos).

El principal factor de riesgo es la edad. Sin embargo, hay casos relacionados con la predisposición genética y casos causados por factores externos, siendo el más común la hipertensión. La enfermedad de Alzheimer no tiene cura, a pesar de las muchas investigaciones que para ello se han realizado. Con lo que sí se cuenta es con un tratamiento que enlentece el progreso de la enfermedad. El paciente con Alzheimer, por su edad, de seguro tendrá otras co-morbilidades como por ejemplo diabetes, hipertensión y dislipidemia,  pero cabe destacar que éstas no son causadas por el Alzheimer. Estos pacientes los tenemos en todos los entornos sociales. El Alzheimer no respeta raza, credo ni nivel socioeconómico. Al inicio de la enfermedad (etapas leves a moderadas), el paciente afectado viviría en casa, con un cuidador principal que sería el encargado de apoyarle en el día a día con los cuidados personales, los medicamentos, la alimentación y brindarle  seguridad. En etapas avanzadas, el paciente puede que esté institucionalizado; es decir, recluido en un centro de atención para personas de avanzada edad. Para mejorar la calidad de vida de estos pacientes debemos:

  • Adecuar el ambiente de la casa, principalmente de su habitación. Que la misma sea un lugar iluminado y  de fácil acceso, podemos rotular los cajones del baño y cocina.
  • Optar por la utilización de ropa cómoda, que sea fácil de colocar.
  • Colocar rampas, para minimizar el uso de las escaleras y pasamanos.
  • Asistirlos en el baño cuando sea necesario, ya que esta rutina por demás natural se transforma en una experiencia aterradora, al olvidar la función del  agua.
  • Hablarles pausadamente, mirándolos a los ojos, evitando discutir. No tiene sentido y lo que causa es mayor irritabilidad, agresividad.  
  • Tenerles mucha paciencia a la hora de la alimentación, ya que lo harán más lentamente. Vigilar el momento que necesite que la comida sea más blanda de lo normal.
  • Sacarlos a caminar, fomentando con ello el ejercicio. No excluirlos de actividades familiares, ignorarlos y hablarles como niños.
  • Darles mucho cariño. Abrazarlos con frecuencia, porque sus funciones sensitivas estarán presentes hasta el final y detectan expresiones de cariño.
  • Promover la realización de las actividades o hobbies que ellos llevaban a cabo antes de la enfermedad.
  • Ponerles música, preferiblemente música tranquila y de su época, ya que funciona como estimulante.

Estas acciones son muy importantes, porque cuando al cuidador principal las lleva a cabo adecuadamente puede cambiarle la vida al paciente, quienes muchas veces caen en depresión, ansiedad, desesperación y deben ser apoyados desde el punto de vista psicológico.

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:29
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!