Día Mundial del Paludismo
25 Abr 2013

Día Mundial del Paludismo

El paludismo, más conocido como la malaria, es la enfermedad con mayor importancia de las consideradas debilitantes. La generan parásitos del género Plasmodium, originados en los monos y transmitidos a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos, y provoca, entre otros síntomas, fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos, diarreas y dolores musculares.

En los casos más graves, la malaria puede derivar en shocks, cuadros de insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central e incluso estados de coma, lo que la hace especialmente peligrosa.

En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril Día Mundial del Paludismo.

El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.

El lema para 2013 y los años venideros es: Invierte en el futuro. Vence al paludismo.

Es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo. Además es una oportunidad para que:

  • los países de las regiones afectadas intercambien experiencias y se apoyen unos a otros;
  • se unan nuevos donantes a la alianza mundial para luchar contra el paludismo;
  • las instituciones universitarias y de investigación den a conocer los avances científicos tanto a los expertos como al público general, y
  • los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer su labor y reflexionen sobre cómo ampliar las intervenciones.

La OMS aprovechará esta oportunidad para ilustrar las prácticas óptimas en diferentes entornos en los que el paludismo constituye un gran problema de salud, y facilitará el intercambio de experiencias entre los países con el fin de adaptar y reforzar las medidas de control de la enfermedad.

Actualmente, la OMS recomienda la terapia ACT (Asociación Terapéutica a base de Artemisinina) contra el paludismo o malaria.

¿Sabías que…?

El parásito de la malaria -paludismo- infecta a más de 500 millones de personas cada año, provocando la muerte de más de 1 millón de ellas.

El paludismo causa una de cada cinco muertes infantiles en África.

Leído 4291 veces
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!