Día Mundial del Paludismo 2014: OMS ayudará a evaluar viabilidad de eliminación del paludismo

OMS/S. Hollyman OMS/S. Hollyman OMS/S. Hollyman

Según una nota publicada en su sitio web oficial, hoy 25 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial del Paludismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará un manual que ayudará a los países a evaluar la viabilidad técnica, operacional y financiera de la eliminación de esta enfermedad.

La nueva guía de la OMS, cuyo título traducido en español sería “Del control a la eliminación del paludismo: manual para planificar la eliminación”, tiene como objetivo brindarle a los países un marco integral que les sirva para evaluar diferentes supuestos y plazos para avanzar hacia la eliminación del paludismo, dependiendo de la cobertura del programa y la disponibilidad de fondos de cada uno de ellos.

Desde el año 2000, de acuerdo con lo plasmado en el comunicado de prensa de la OMS, las tasas de mortalidad por paludismo han disminuido mundialmente en 42% y en 49% en la Región de África, avances que han llevado a algunos países endémicos, entre estos los que históricamente han tenido una gran carga de paludismo, a empezar a explorar la posibilidad de eliminarlo.

“El refuerzo del compromiso político y el aumento de las inversiones mundiales en la lucha contra el paludismo han salvado unos 3,3 millones de vidas desde 2000. Los países en los que el paludismo sigue siendo endémico quieren aprovechar este éxito”, declararía la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, de acuerdo con la nota.

“Sin embargo, aunque muchos países tengan la voluntad política de comprometerse con la eliminación, sigue habiendo obstáculos técnicos, operacionales y económicos, sobre todo en los países con gran carga de paludismo”, publica la OMS.

La nota publicada para los medios señala que el manual de la OMS ayudaría a los países a evaluar los recursos que necesitan para reducir la transmisión del paludismo a niveles muy bajos: es decir, al punto en que los programas de eliminación pueden empezar en serio. Igualmente, les ayudaría a establecer los plazos apropiados al proporcionarles información esencial para la planificación estratégica a largo plazo de los programas de paludismo.

«Este planteamiento del paludismo a largo plazo es esencial para planificar el periodo posterior a la eliminación», ha dicho el Dr. John Reeder, Director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS. «Si se relajan o abandonan las intervenciones, la transmisión del paludismo puede restablecerse con relativa rapidez en zonas propensas a la enfermedad, con el consiguiente resurgimiento de las infecciones y las muertes.»

De acuerdo con la OMS, actualmente se encuentran en la denominada “fase de preeliminación o eliminación» 19 países que habrían reducido la transmisión del paludismo a niveles muy bajos y reorientado las actividades de sus programas de paludismo. Otros siete países han reducido la transmisión a cero y están en la «fase de prevención de la reintroducción».

En los últimos años, la Directora General de la OMS ha certificado el fin del paludismo en cuatro países: Emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010) y Armenia (2011).

Día Mundial del Paludismo 2014
El Día Mundial del Paludismo fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 2007, durante la realización de la Asamblea Mundial de la Salud.

Se erige como una oportunidad para enfatizar la necesidad de mantener las inversiones y el compromiso político con el control y la eliminación de esta enfermedad. El tema para la campaña de 2013-2015 es: Invertir en el futuro. Vencer el paludismo.

De acuerdo con el documento 10 datos sobre el paludismo, publicado por la OMS en su sitio web oficial, aproximadamente 3,400 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo. Señalan además que en 2012 hubo unos 207 millones de casos de la enfermedad, de los cuales 627 mil fueron mortales.

Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad. 90% de todas las muertes por paludismo registradas en 2012 se produjeron en la Región de África de la OMS y afectaron mayoritariamente a niños menores de cinco años.

Paludismo en Panamá
En Panamá, el paludismo o malaria fue el causante de una gran cantidad de defunciones en la construcción del Canal de Panamá y sigue afectando hoy a algunas de nuestras poblaciones.

Esta afección, según el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra focalizada actualmente en las áreas indígenas de tres comarcas: Guna Yala, Wargandí y Madungandí, las cuales representan el 90% de los casos que se registran a nivel nacional.

Los 418 casos en el 2010; 354 en el 2011; 844 en el 2012 y 705 en el 2013 sin defunciones, demuestran los grandes esfuerzos que realiza Panamá para el control de esta enfermedad con miras a su eliminación en el año 2020.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!