Día Mundial del Riñón: los riñones envejecen igual que tú

Día Mundial del Riñón Día Mundial del Riñón

Se calcula que entre el 8% y un 10% de la población mundial presenta alguna forma de daño renal.
Cada año, millones de personas fallecen prematuramente  por complicaciones asociadas a la enfermedad renal.

Panamá, 13 de marzo de 2014. Cada segundo jueves del mes de Marzo se celebra El  Día Mundial del Riñón (WKD por sus siglas en inglés). Esta es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Este año el Día mundial del Ríñón (WKD) se centrará en la enfermedad renal crónica (ERC) y el envejecimiento. Con su campaña "Los riñones envejecen, igual que tú".  Con ello se pretende concienciar sobre este padecimiento y estimular el debate, el conocimiento y el desarrollo de políticas para aumentar la prevención y el tratamiento en todo el mundo. Este año, la campaña incluye además una iniciativa en Twitter que nos invita a "Empezar el día con un vaso de agua".

Se calcula que en la actualidad entre un 8% y un 10% de la población mundial presenta alguna forma de daño renal, y cada año millones de personas fallecen prematuramente por las complicaciones relacionadas con sus enfermedades renales.1

 “La misión del Día Mundial del Riñón es crear conciencia de la importancia de este órgano para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados” expresó Raúl Aldana, gerente Médico de Sanofi para Centroamérica y Caribe, a la vez que agregó que la enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública en todo el mundo y en Centro América hay una creciente incidencia y prevalencia de la insuficiencia renal, con resultados catastróficos y de alto costo.

Si se detecta a tiempo, la enfermedad renal crónica puede ser tratada reduciendo las complicaciones y por igual reduciendo drásticamente la carga creciente de muertes y discapacidad por enfermedades renales y cardiovasculares crónicas en todo el mundo.

Las autoridades sanitarias enfrentan costos elevados y progresivos si no se toman medidas para tratar el creciente número de personas con enfermedad renal crónica. En el Día Mundial del Riñón se exhorta a todos los gobiernos a tomar medidas e invertir en nuevos controles de salud renal.

Grandes complicaciones de la enfermedad

Las grandes complicaciones vienen cuando la insuficiencia renal se encuentra en su fase terminal (ERT) porque es cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Se sabe que está asociado con sorprendentes excesos de mortalidad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa. Por esto, las guías de manejo contemporáneas identifican a las personas con enfermedad renal crónica (ERC) como de alto riesgo de muerte.

Hoy gracias a los avances de la ciencia, la expectativa de vida ha podido ir mejorando en este grupo de pacientes. La calidad de los medicamentos, de los equipos de hemodiálisis así como el arsenal de opciones terapéuticas del médico nefrólogo va en aumento cada día. Además, estos resultados refuerzan la reciente recomendación de la The National Kidney Foundation, Inc  de los Estados Unidos (NKF) en la importancia de la identificación temprana y el tratamiento de la ERC y sus condiciones comórbidas asociadas.

Un estudio publicado por la revista “The Lancet” y realizado por la PhD Sophie Jamal en Canadá revela uno de estos avances. La doctora había observado que para controlar los niveles de fósforo de los pacientes con enfermedad renal existían medicamentos a base de calcio y otros que no lo contenían. Debido a que las calcificaciones son el principal riesgo de enfermedad cardiovascular, la Dra. Jamal decidió realizar un meta-análisis para comparar el grupo que recibía calcio para controlar su fósforo frente al grupo que utilizaba medicamentos sin calcio para controlar su fósforo, como el carbonato de sevelamer.
Los resultados de este meta-análisis demostraron que en los pacientes con enfermedad renal crónica, los medicamentos que se utilizan para controlar los niveles de fósforo (quelantes) en estos enfermos que no contienen calcio (como el carbonato de sevelamer) ​​están asociados con una reducción del 22% en la mortalidad por cualquier causa en comparación con los quelantes que contienen calcio.

Prevención contra el enemigo silencio

Algunas recomendaciones claves para reducir el riesgo de la enfermedad renal:

  • Mantenerse en forma y activo
  • Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
  • Vigilar la presión sanguínea
  • Comer sano y controlar el peso
  • Mantener una ingesta de líquidos sana
  • No fumar
  • No tomar medicamentos sin receta médica regularmente
  • Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo”

Sobre Sanofi

Sanofi, un líder mundial y diversificado en el cuidado de la salud, descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades del paciente. Sanofi tiene fortalezas claves en el campo de la salud con siete plataformas de crecimiento: soluciones de diabetes, vacunas humanas, medicamentos novedosos, enfermedades poco comunes, consumer healthcare, mercados emergentes y salud animal. Sanofi está inscrito en París (EURONEXT: SAN) y en New York (NYSE: SNY).    

1.- Couser. Arch Med Sci. Feb 2011; 7(1): 1–4.

Contacto:
Comunicaciones Centroamérica y Caribe      
Jennifer Silvera                        
Tel: 00 507-305-1412                    
jennifer.silvera@sanofi.com

Modificado por última vez elJueves, 13 Marzo 2014 11:01
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!