Reportajes en Video

Día Mundial del SIDA 2014: Cerrar la brecha en la prevención y tratamiento del VIH

OMS OMS

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido que el tema central bajo el cual se celebre es "cerrar las brechas de prevención y tratamiento".

En 2014, el organismo internacional invita a sus países miembros y sociedad en general a promover la generación de acciones que permitan acortar la distancia entre quienes reciben los servicios de salud que necesitan y quienes quedan rezagados, para lograr en un futuro una generación libre de SIDA.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países de las Américas avanzan en cerrar las brechas de prevención y tratamiento. Destaca que en la última década, se multiplicó cerca de cuatro veces el número de personas que reciben la medicación que salva vidas.  

En Panamá, según datos suministrados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud a la prensa local, al menos 14,022 casos de Sida han sido  registrados en las últimas tres décadas.

De este total, 10,445 corresponden a casos registrados en varones, mientras que 3,577 pertenecen a mujeres. Asimismo, las cifras indican que el 80% de los panameños infectados tienen edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

Los datos del Departamento de Epidemiología del Minsa también reflejan que la transmisión sexual es la principal causa de contagio, con 9,652, de los cuales 7,393 corresponde a heterosexuales, 1,723 a homosexuales y 536 bisexuales). 3,857 casos se han registrado como contagiados por causas "desconocidas" , 372 por transmisión perinatal (de madre a hijo) y 141 por transfusión sanguínea.

Por su parte, el director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por VIH/Sida (Probidsida), el médico Orlando Quintero, declaró a un medio de comunicación local que más de 8,000 personas reciben en Panamá la terapia antirretroviral.

Panamá es uno de los países de Latinoamérica con las coberturas más altas con terapia antirretroviral, la cual alcanza el 57%, superior a la media de la región que es 45%.

Quintero precisó que existen otros 8,000 panameños que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que estiman que existen uno 20,000 contagiados sin saberlo.

En 2013, 463 personas fallecieron a causa del Sida en Panamá. “Hoy día es absurdo que una persona desarrolle el sida habiendo tratamiento. Y la cifra de muertes es un exabrupto. En la actualidad es increíble que la gente muera de Sida, porque hay tratamiento", enfatizó el doctor.

Lee mañana: Crece el número de personas viviendo con VIH que recibe tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe.

Directrices 2014
Hoy, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer nuevas directrices sobre los antirretrovirales (ARV) que proporcionan como una prevención de emergencias después de la exposición del VIH, y en el uso del antibiótico cotrimoxazol para prevenir las infecciones relacionadas con el VIH. Así lo destaca una nota informativa publicada en su sitio web oficial http://www.who.int/campaigns/aids-day/2014/en/

Estas directrices proporcionan asesoramiento sobre la prestación de los ARV como profilaxis post-exposición ("PEP") para las personas que han estado expuestas al VIH,  como trabajadores de la salud, trabajadores sexuales y sobrevivientes de violación.

En 2013, la OMS publicó directrices unificadas sobre el uso de los antirretrovirales que promueven anteriores, las intervenciones más simples y menos tóxicos para mantener a la gente sana durante más tiempo, y para ayudar a prevenir la transmisión del VIH. Un creciente número de países con una alta carga de VIH han adoptado estas directrices. En 2013, un récord de 13 millones de personas pudieron acceder a los antirretrovirales que salvan vidas.

Aún, según la OMS, demasiadas personas carecen de acceso a servicios integrales de tratamiento y prevención del VIH. Por ello, las directrices lanzadas hoy 1 de diciembre  se erigen como complemento de las directrices consolidadas de la OMS sobre el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH, lanzadas en junio de 2013, que tiene como objetivo ayudar a llenar ese vacío.

Datos de interés
El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial, después de haber cobrado más de 39 millones de vidas hasta ahora. En 2013, 1.5 millones de personas murieron por causas relacionadas con el VIH a nivel mundial.

Para finales de  2013, habían aproximadamente 35 millones de personas que viven con el VIH y 2.1 millones de personas que contraen la infección por el VIH a nivel mundial.

El África subsahariana es la región más afectada, con 24,7 millones de personas contagiadas con VIH para finales de 2013. África subsahariana también representa casi el 70% del total mundial de las nuevas infecciones por el VIH.

Infección por el VIH se diagnostica generalmente a través de análisis de sangre que detectan la presencia o ausencia de anticuerpos contra el VIH.
No hay cura para la infección por VIH. Sin embargo, el tratamiento eficaz con fármacos antirretrovirales (ARV) puede controlar el virus, ofreciéndole a las personas la posibilidad de disfrutar de una vida sana y productiva.

En 2013, 12,9 millones de personas que viven con el VIH recibían terapia antirretroviral (ART) a nivel mundial, de los cuales 11,7 millones pertenecen a países de bajos y medianos ingresos. Los 11,7 millones de personas en tratamiento antirretroviral representan solo el 36% de los 32,6 millones de personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medianos.

La cobertura pediátrica sigue siendo inferior en los países de ingresos bajos y medianos. En 2013, menos de 1 de cada 4 niños que viven con el VIH tenían acceso a la terapia antirretroviral, en comparación con más de 1 de cada 3 adultos.

Modificado por última vez elLunes, 01 Diciembre 2014 15:43
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!