Dia Mundial del Sindrome de Down


En Asamblea General llevada acabo por la ONU se instalo el Dia Mundial del Sindrome de Down el dia 21 del mes de marzo (21/3) simbolizando la base de la condición que conlleva la presencia de tres cromosomas en la posición 21 del cariotipo humano. (Trisomia 21).

Esta condición que también se caracteriza por ciertas similitudes que comparten quienes la presentan como ojos almendrados con un pliegue prominente en la parte interna de ambos ojos (pliegue epicanto),  hueso nasal corto,  manos pequeñas con un pliegue transverso que ocurre solamente en el 30% de los casos.

Ademas de las características físicas las personas con síndrome de Down tienen universalmente un retraso mental con coeficientes intelectuales que oscilan entre 70-80 puntos y una “flacidez” muscular que se conoce como hipotonía.  Estas dos son la causa de que tengan un poco de dificultad en adquirir las destrezas propias del primer año de vida como sostener la cabeza, gatear , caminar y hablar.

Es por eso que es de vital importancia el que ellos comienzen desde temprana edad a realizar terapias que lo ayudaran a salir adelante y alcanzar todas sus metas.

Uno de los avances mas importantes que ha ocurrido y que ha demostrado dar resultados con el pasar de los años es el establecimiento de la Educacion Inclusiva.

En este tipo de programas escuelas con niños típicos (“normales como suelen llamárseles”) comparte aulas con niños con Necesidades Educativas Especiales (niños sordos, ciegos, autistas, retraso mental, paralisis motora) haciendo adecuaciones individuales de acuerdo a sus necesidades.
Como mencione anteriormente se ha demostrado que la diversidad en las aulas no solo beneficia al alumno con necesidades especiales, beneficia a todos los otros estudiantes que no solo pueden en algún momento incurrir en dichas adecuaciones (por ejemplo si tienen algún trastorno del aprendizaje como dislexia, déficit atencional) y a la vez sensibiliza a los demás compañeros y les enseña las diferencias entre las personas haciéndolos asi mejores seres humanos y por ende mejores ciudadanos.

Celebremos la diversidad. Celebremos el Dia Mundial del Sindrome de Down demostrando empatía , respeto y amor sobre todo para todas y cada una de las personas con esta condición

Porque queremos y podemos!

Dra. Scarlett G Sinisterra

Modificado por última vez elJueves, 21 Marzo 2013 16:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!