Menu
Woundclot

Diabetes y obesidad: la pandemia del siglo XXI

Diabetes y obesidad: la pandemia del siglo XXI

“Las enfermedades crónicas son las epidemias del siglo XX y XXI. Por lo que prevenir las enfermedades crónicas, entre estas la diabetes y la obesidad, son una inversión vital”. Así lo destacó el médico e investigador Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, durante su participación en una sesión previa de conferencias dada en el marco de la Jornada Científica Anual del Centro Médico Paitilla, realizada en julio pasado.

De acuerdo con Mendoza, las enfermedades crónicas representan desde 2005 el 60% de la mortalidad global, siendo la diabetes y la obesidad las principales causas del desarrollo de estas, ya que estas van a afectar el sistema músculo esquelético, los hematocitos, el sistema nervioso central, el sistema gastrointestinal y el sistema cardiovascular.

En este sentido, el médico señaló que al hablar de obesidad, se habla de una enfermedad que está asociada a complicaciones cardiometabólicas, que llevan a diabetes y enfermedad cardiovascular; a complicaciones biomecánicas como el reflujo gastroesofágico y enfermedades pulmonares.

“La obesidad es la epidemia madre al ser la causa de la diabetes, principalmente de tipo II, que conlleva al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades como la insuficiencia renal, hipertensión arterial, enfermedad de hígado graso no alcohólico y ciertos tipos de cáncer, así como trastornos emocionales y psiquiátricos”, señaló.

Para Mendoza luchar contra la obesidad es difícil y combatirla, casi imposible. “Ganar la lucha contra a obesidad es algo de lo que lamentablemente deben os olvidarnos. La perdimos hace mucho tiempo. Se trata de una enfermedad compleja, de difícil tratamiento y de orígenes múltiples. Por millones de años, los humanos estuvimos sometidos a una ausencia de energía alimentaria y hoy, cuando tenemos un consumo excesivo de energía, nuestro organismo hace uso de su memoria y siempre guarda de lo que consumimos, haciéndonos engordar, pero nunca colapsar”.

La incidencia de la obesidad crece años tras año, convirtiéndose en una pandemia de perspectiva global, que está asociada a una importante prevalencia de la diabetes, siendo Latinoamérica el epicentro de estas pandemias.

Para el decano de la Facultad de Medicina de la UP, lo más alarmante de la situación es que los niños y los adolescentes son el grupo o colectivo que hoy registra un mayor aumento de incidencia, lo que conlleva a proyectar poblaciones adultas con problemas asociados como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades.

Durante su exposición, Mendoza informó que la prevalencia de diabetes en Panamá para el periodo 2010-2011 era de 9.5%, siendo la población urbana, el género masculino y la raza afropanameña los más afectada.

“Es necesario reducir el aporte de energía alimentaria y para ello tenemos las nuevas guías nutricionales, compartidas por la Organización Mundial de la Salud. Debemos entender que como no podemos ganarle a la obesidad, la mejor apuesta es prevenirla”, expresó.

“El problema que tenemos es que nuestro organismo tiene memoria. Genéticamente estamos preparados para consumir energía alimentaria. También tenemos un problema en la alimentación y su relación con el sistema dopamínico, por lo tanto ya no sólo es aprender a comer y hacer ejercicios. Entra a jugar un papel importante la psicología clínica, ya que es necesario cambiar la conducta o relación alimentación-placer. Todo sería más fácil si comiéramos lo que no nos gusta. El combate de la obesidad requiere de una atención multidisciplinaria”, agregó.

Mendoza, es poco optimista frente a la lucha contra la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónicas. “El problema de la obesidad no sólo es responsabilidad de la persona que padece de la enfermedad, sino también de la falta de políticas de Estado y de las empresas creadoras y distribuidoras de productos densamente energéticos. Por lo tanto, no veo cambios de las enfermedades crónicas en las próximas décadas”.

Modificado por última vez elViernes, 04 Agosto 2017 14:53
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!