Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Neuropático


El principal factor de riesgo del dolor neuropático es la edad. A mayor edad, mayor riesgo de desarrollar neuropatías, principal causa del dolor neuropático.

"Según la Asociación Internacional Para el Estudio del Dolor (AIPED o IASP, por sus siglas en inglés) el dolor neuropático se define como aquel dolor que es causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso."

También se le denomina somatosensorial, cuando el dolor se presenta de formal ‘anormal’ en un área del cuerpo, que puede haber estado o no expuesta a una injuria y usualmente está relacionado con el mal funcionamiento del sistema nervioso, tanto a nivel de los nervios periféricos como a nivel central.

De acuerdo con la doctora Eka Pérez-Franco, especialista en algeología orofacial y tratamiento del dolor, el dolor neuropático es un poco más difícil de diagnosticar, al confundirse con el dolor nocioceptico, que es aquel dolor ‘normal’ que se produce debido a la existencia de un daño o daño potencial en tejido, órgano o estructura del cuerpo.

“Dependiendo del tipo de dolor neuropático y la localización, a veces se confunde con otros problemas como por ejemplo el dolor común, pero en manos expertas es un diagnóstico que se hace con un grado bajo de dificultad”, explica la Presidente de la AIPED (Asociación Istmeña para el Estudio del Dolor) que es el Capítulo Panameño de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

El dolor neuropático tiene al dolor per sé como principal característica. Se trata de un dolor que según los pacientes puede describirse o percibirse como quemante, ardoroso, eléctrico (una especie de corrientazo), cortante, urticante y tirante. Dependiendo del tipo de dolor neuropático, este puede ser continuo (como en la neuropatía diabética) o puede ser episódico (como en la neuralgia del trigémino).

“Generalmente cuando el dolor se localiza en un área especifica de inervación o dermatoma, tiene características como las descritas de sensación de quemazón, ardor, corrientazos, se asocia a dolor provocado por estímulos no dolorosos (alodinia) como el roce de la ropa sobre la piel o dolor al tacto suave, o sensaciones raras y/o molestas (parestesias, disestesias) como sensaciones de agujas, cambios de temperatura, etcétera”, explica la especialista.

La algeóloga Pérez-Franco precisa que todas las personas pueden en un momento dado sufrir de dolor neuropático. “Algunas patologías neuropáticas son más frecuentes en adultos mayores, como por ejemplo la neuropatía diabética, la neuropatía post-herpética o la neuralgia del trigémino; no obstante, podemos tener cuadros neuropáticos en niños, adolescentes o adultos jóvenes asociados a condiciones como HIV, cáncer, procedimientos quirúrgicos, traumas, entre otros”.

El principal factor de riesgo del dolor neuropático es la edad. A mayor edad, mayor riesgo de desarrollar neuropatías, principal causa del dolor neuropático.

Diagnóstico y manejo
El diagnóstico del dolor neuropático se obtiene en 98% de la historia clínica del paciente, siempre que la revisión sea realizada por un profesional idóneo; sin embargo, algunas veces es necesario realizar estudios como imagenología, de conducción nerviosa,

electromiografía, potenciales evocados, entre otros.

Sobre el manejo, Pérez – Franco enfatiza en que el mismo debe realizarse de una manera oportuna. El mismo consiste generalmente en el uso de medicamentos que modulen la transmisión de los impulsos en los nervios (neuromoduladores o estabilizadores de membrana), medicamentos antidepresivos (que regulan ciertas sustancias llamadas neurotransmisores que ayudan a percibir menos dolor ) u opioides, entre otros.

“Algunas veces son necesarios ciertos procedimientos invasivos para tratar de calmar los nervios involucrados, que envuelven distintas modalidades como cirugías de descompresión de nervios, bloqueos de nervios, entre otros”, dice.

Los resultados alcanzados en el diagnóstico y manejo del dolor neuropático dependen de cada paciente y de la patología, ya que casa caso es distinto y su manejo debe ser individualizado.

“Las condiciones de vida de un paciente con dolor neuropático pueden ser muy buenas sí se realiza el manejo oportuno y adecuado. De no diagnosticarse oportunamente, el manejo puede ser complicado y afectar de manera significativa la calidad de vida del paciente”, precisa.

Dra. Eka Pérez-Franco
Especialista en Algiología Orofacial

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:16
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!