Dienogest: un efectivo tratamiento para la endometriosis


Los progestágenos constituyen un grupo de fármacos utilizados para la anticoncepción oral, la terapia de reemplazo hormonal de la menopausia y el tratamiento de la endometriosis. La endometriosis es una enfermedad en la que el material que se encuentra dentro del útero y se expulsa con la menstruación (endometrio) se encuentra implantado fuera de éste, en órganos como los ovarios, ligamentos, intestinos, etcétera. De acuerdo con el ginecólogo Konstantinos Tserotas, cifras internacionales dan cuentan de que aproximadamente 25% de las mujeres padecen endometriosis y aunque en Panamá no hay cifras oficiales sobre esta afección, las mismas son  similares. "La endometriosis, condición que puede ser hereditaria, se presenta con frecuencia en pacientes con menstruación retrógrada; es decir, en aquellas mujeres que al menstruar, parte de este material (endometrio) corre hacia atrás, hacia las trompas y sale al abdomen. Fuera de esta condición no existe una característica precisa para padecerlo", explica.

Innovador ACO
Algunas publicaciones científicas señalan que la disminución de la dosis de etinilestradiol en los anti conceptivos orales combinados ha reducido, principalmente, la incidencia de complicaciones cardiovasculares asociadas con el uso de estos fármacos.  Y es que los progestágenos con actividad antiestrogénica y androgénica parecía que contribuían con el aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares y de cardiopatía isquémica. Por este motivo, los progestágenos modernos presentan actividad androgénica escasa; es decir, bajos niveles de etinilestradiol. Dienogest es un progestágeno derivado de la 19 nortestosterona. A diferencia de otros derivados de esta última, esta progestina no presenta actividad estrogénica, antiestrogénica o androgénica, aunque sí tiene propiedades antiandrogénicas. Este tipo de anticonceptivo oral combina etinilestradiol (30 microg) y dienogest (2 mg) en dosis bajas. Se utiliza en ciclos de 28 días de tratamiento, conformados por una fase activa de 3 semanas y un período de 7 días sin medicación. Por su actividad antiandrogénica, el dienogest es un anticonceptivo oral inhibidor de la ovulación, que resulta ideal para las mujeres con acné vulgar,  dermatitis seborreica e hirsutismo.

Primera línea de tratamiento
Los tratamientos para la endometriosis pueden ser destructivos, que son los realizados mediante cirugía laparoscópica o abierta -dependiendo del caso-, y de control hormonal, que son los que contemplan la administración de medicamentos. Respecto al último tipo, Dienogest es la primera línea de tratamiento no quirúrgico para la endometriosis con resultados altamente a "Dienogest es una molécula que tiene el efecto similar a la progesterona más potente y por ende, al llegar a las lesiones de endometriosis las inhibe de forma intensa, controlando así la enfermedad", señala el médico. Indica además que "el control sobre la endometriosis es similar a otros medicamentos que hoy todavía son el patrón de referencia, como el leuprolide, inyectado cada tres meses". Tserotas enfatiza en que tratamiento de  la endometriosis es intenso, con mejoría de síntomas a partir de las dos primeras semanas, incluyendo controles periódicos mientras se tome el medicamento. "Las lesiones de endometriosis pueden reactivarse y el tiempo que esto toma dependerá de cada paciente, por ello la intensidad del tratamiento", afirma. En Panamá, el Dienogest se consigue únicamente como anticonceptivo oral. Sin embargo, también existe en pastillas, diseñadas específicamente para control de la endometriosis. Según Tserotas, al igual que todos los protocolos para manejo crónico de la endometriosis, "se toma todo el tiempo necesario para mantener control sobre la enfermedad, ya sea por dolor o mantener control sobre la anatomía de la pelvis, preservando la fertilidad futura de la paciente".
Respecto a las contraindicaciones, el doctor asegura que son pocas.  Algunas de ellas serían alergias, embarazo y afecciones del hígado.

¿Prevenible?
Por otro lado, el ginecólogo comenta que la endometriosis es difícil de prevenir. "La podemos sospechar en aquellas mujeres que tienen los tres dolores de la endometriosis (dolor con la menstruación, dolor en la pelvis todo el mes y dolor con las relaciones sexuales), aunque algunas pacientes pueden no presentar dolor". Los principales síntomas de la endometriosis son asintomáticos (la paciente no tiene dolor), dismenorrea (dolor con la menstruación), dolor pélvico, dispareunia (dolor con las relaciones). Cabe agregar que la infertilidad, si bien no es síntoma, se considera para sospechar de la enfermedad. "Sí el dolor persiste, a pesar de utilizar un tratamiento apropiado, entonces hay que buscar otra razón del dolor. Con esto quiero recalcar que los tratamientos controlan de forma eficaz el dolor de la paciente", cuenta.

 

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:28
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!