Dietas Detox: cuando limpiar el cuerpo es necesario


Casi siempre entendemos por dieta cualquier régimen alimentario adecuado para el tratamiento de una enfermedad o patología especifica. Sin embargo, existen otras dietas que buscan cambiar o mejorar determinada condición.

Este es el caso de las dietas desintoxicantes. Recientemente conversamos con la nutricionista María Luisa Chuljak sobre el por qué es necesario desintoxicar el cuerpo, cada cuánto y cómo.

“En algunas personas, el exceso de exposición a toxinas, ya sea alimentarias o contaminantes ambientales, es más elevado que en otras, acumulándose estas especialmente en el tejido adiposo, en el tejido óseo y en el sistema nervioso. En estos casos sería adecuado brindarle al organismo un tratamiento que apoye sus mecanismos propios de desintoxicación. El cuerpo se desintoxica naturalmente a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces”, explica.

Según Chuljak, muchas sustancias contenidas en las frituras, carnes rojas, son tóxicas para el cuerpo. Otras toxinas que se acumulan en el organismo son el mercurio y el plomo, contaminantes del mar, que son absorbidos a través del consumo de pescados y mariscos. Los pesticidas, el humo de cigarrillo, el plomo contenido en la gasolina, los parabenos en productos cosméticos y botellas plásticas, son algunos de los tóxicos a los que nos exponemos con mayor frecuencia.

“Algunas de estas toxinas son genotóxicas, promoviendo el daño del ADN, lo cual desencadena en mutaciones que podrían generar ciertos tipos de cáncer. Otras toxinas propician el desarrollo de enfermedades crónicas como demencias y Alzheimer”, comenta.

La dieta y los candidatos
De acuerdo con la nutricionista, el plan detox puede ser indicado para todas las personas, siempre que el mismo se adecúe a los requerimientos individuales de nutrientes y energía de los mismos. La persona debe ser evaluada previamente, ya sea por un médico especializado en nutrición o un nutricionista dietista idóneo, que elaborará un plan adaptado a las necesidades de cada paciente. Es importante tener en consideración que un plan detox bajo en aporte energético inhibe los mecanismos naturales del cuerpo de desintoxicación.

“Existen muchas variedades de dietas desintoxicantes, algunas de cuales son hoy tendencias populares, pero no necesariamente saludables o efectivas. Como mencioné, es importante cubrir los requerimientos energéticos. Las detox basada en consumo de jugos de vegetales y frutas son ricas en vitaminas y minerales, pero pueden ser muy bajas en calorías para algunas personas. Otras dietas detox incluyen alimentos sólidos y orgánicos, pero excluyen alimentos que podrían aportar tóxicos ambientales y de los mismos alimentos, como las carnes, pescado, alimentos procesados, alimentos transgénicos, alcohol, cafeína. Otras se basan en la exclusión de alimentos que contienen componentes que pueden ser alergénicos para algunas personas como el gluten, los lácteos, huevos, nueces o menestras”, señala.

Respecto a si estas dietas tienen contraindicaciones, la especialista señala que las mismas se darán en pacientes que deseen seguir una dieta detox específica en la que no reciban la energía, macronutrientes y micronutrientes necesarios para la función óptima de su organismo.

“Los efectos secundarios de seguir una dieta que no cubra las necesidades del paciente son padecimiento de hipoglucemias, sudar frío, mareos, calambres, desmayos y en embarazo puede tener un efecto perjudicial en el feto”, dice.

Opciones para seguir en casa
Chuljak precisa que para asegurar obtener los beneficios de las dietas detox, es recomendable que la persona sea evaluada por un profesional idóneo que determine las necesidades individuales.

Sin embargo, hay ciertas prácticas de consumo que contribuyen a la desintoxicación del cuerpo. De acuerdo con la nutricionista se debe promover el peristaltismo intestinal, evacuando entre 1-3 veces por día. Para esto se debe consumir alimentos ricos en fibra, al menos cinco tazas de vegetales y frutas por día, ya que a la vez aportarán antioxidantes que previenen el daño celular ocasionado por toxinas.

Asimismo, el consumo de suplementos de probióticos contribuye a la desintoxicación natural de los intestinos, porque inhibe el crecimiento de bacterias perjudiciales.

La nutricionista recomienda consumir dentro de lo posible alimentos orgánicos, no transgénicos, o tener un pequeño huerto en casa para consumo del hogar, libre de agroquímicos.

“Con la guía de un profesional, reduzca el consumo de carnes, aves y pescados, ya que en su tejido graso, acumulan toxinas de antibióticos, pesticidas, y metales pesados. El agua no debe faltar, ya que es el medio por el cual el cuerpo puede valerse para liberarse de las toxinas. Los requerimientos de agua en promedio para cada persona son 30ml de agua por cada kilogramo de peso corporal”, enfatiza.

Modificado por última vez elViernes, 09 Septiembre 2016 13:42
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!