Dificultad respiratoria: causas y tratamientos


La dificultad respiratoria en niños es la obstrucción de la vía aérea a la altura de la nasofaringe, la faringe, la tráquea y los pulmones. Refiriéndonos específicamente al área que le compete a la otorrinolaringología, sería la obstrucción de la vía aérea superior, la cual se extiende hasta la laringe y la parte superior de la tráquea.

Según el grado de obstrucción de la vía aérea superior, el paciente podría tener aleteo nasal, hiperextensión del cuello, tiraje intercostal y podría presentar además una respiración superficial y rápida, intentando tomar aire.

Las causas dependerán principalmente de la edad del paciente. En niños menores de dos años de edad, la obstrucción más frecuente por la que consultan los padres es porque el niño presenta una dificultad a nivel nasal, principalmente por acumulación de secreciones. Por tener una nariz pequeña, muy estrecha, cualquier secreción que se acumule en la nariz produciría una obstrucción de la vía aérea.

En estos casos, los síntomas no son graves y con una colocación de solución salina en la cavidad nasal, seguida por succión, se puede aliviar al paciente mediante la limpieza de las fosas nasales.

Otra causa de dificultad respiratoria en niños menores de dos años de edad es una obstrucción a nivel de la laringe por una patología llamada Laringomalasia, que en la mayoría de los casos es leve, por lo que el paciente no presenta mayor dificultad respiratoria y esta se resolverá sola entre el primer y segundo año de vida.

En niños mayores de dos años de edad, la obstrucción principal a nivel nasal será por hiperatrofia de los cornetes inferiores, la cual estaría asociada a una alergia nasal. En este caso, tendríamos como síntomas los típicos de las alergias, que son: picazón, estornudos y secreción nasal transparente. En el caso de la alergia nasal, el tratamiento será a base de medicamentos corticoides nasales.

También puede haber una obstrucción a nivel de la laringe, por una patología conocida como Papilomatosis laríngea. El paciente presentará como síntomas inicial disfonía, pero si la obstrucción es significativa habrá mucha dificultad respiratoria.

En el caso de pacientes adolescentes al igual que en adultos, la obstrucción a nivel nasal se producirá por un aumento del tamaño de los cornetes, que puede ser también por alergia nasal o por una desviación del tabique nasal. Para los casos relacionados con el desvío del tabique, el tratamiento es únicamente quirúrgico; mientras que para los casos de hiperatrofia de cornetes se indica primero un tratamiento médicos y si este no resuelve, se procede entonces con un tratamiento quirúrgico.

El diagnóstico dependerá específicamente de cuál es el área obstruida y la edad del paciente. Todos estos pacientes deben ser vistos por un especialista en otorrinolaringología, para determinar cuáles son las causas específicas de la obstrucción, el nivel, el grado y el tratamiento específico que requiere el paciente.

Por Dr. German Conte – Otorrinolaringólogo.

Modificado por última vez elViernes, 03 Febrero 2017 09:56
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!