Director de la Caja de Seguro Social comparece ante la Asamblea Nacional

www.prensa.com www.prensa.com

Eran las 4:48 de la tarde de ayer cuando inició la comparecencia del Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez – Llorens, ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN).

Sáez – Llorens fue invitado por la Asamblea Nacional, con el objetivo de que respondiera a un cuestionario de 11 preguntas -previamente definido en conjunto por los Diputados de la AN- relacionadas con el estado de las finanzas de la institución y la atención que se brinda a la población en Panamá (Ciudad Hospitalaria, Pensiones y KPC, entre otros).

Luego de agradecer la invitación, el ingeniero Guillermo Sáez-Llorens procedió con la presentación de un resumen acerca de la Caja de Seguro Social (CSS) y su funcionamiento en los últimos cinco años.

De acuerdo con el Sáez – Llorens, hoy la CSS atiende a aproximadamente el 87% de la población panameña, a una tasa de 33 mil personas atendidas por día. Informó además que a junio pasado, esta institución cuenta con un millón 187 mil asegurados, 230 mil pensionados y cerca de un millón 900 mil beneficiarios.

En cuanto al número de asegurados o cotizantes activos, los mismos pasaron de 924 mil en 2009 a un millón 187 mil, a junio de 2014.

Por otra parte, el director también destacó el incremento en la inversión económica para insumos y medicamentos, que pasó de 125 millones e 2009 a 320 millones en 2014, permitiendo incrementar así el abastecimiento. De acuerdo con el informe presentado por la Caja de Seguro Social, previo a la comparecencia del Director de la CSS ante la Asamblea Nacional, el abastecimiento de medicinas para los pensionados es del 90%.

Posterior a esta sucinta presentación, que fue parada por el Presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, el director de la CSS procedió a contestar cada una de las preguntas definidas para el día. A continuación, les dejamos detalles de algunos temas abordados.

 

La Ciudad Hospitalaria
Respecto a la construcción de la Ciudad Hospitalaria, Sáez – Llorens precisó que de acuerdo con el contrato, la construcción se llevaría a cabo en un plazo de 36 meses y que la misma contempla dos fases para la construcción de una cartera de servicios, provenientes del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

La primera fase contempla la construcción del Hospital General, farmacia, consulta externa, cuarto de urgencia, patología, laboratorio, bloque quirúrgico, cuidados intensivos, edificio de hospitalización e Instituto Cardiovascular, Banco de Sangre; mientras que la fase dos incluirá la construcción del Hospital Pediátrico, Instituto Materno – Neonatal, Hospital de Heridas, Medicina Física y Rehabilitación, Cuarto de Urgencias Pediátrico, Bloque de Urgencias Pediátrico, Cuidados Intensivos Pediátricos, Unidad de Quemados Pediátricos, Hospitalización Pediátrica y el Instituto Nefrológico.

“Hay unos temas externos que han impactado en la construcción de la Ciudad Hospitalaria y uno de ello es el Plan Maestro de la ARI, (…) la definición de la parcela, la paralización de la calle foresta y las cotas rasantes. Dos huelgas del sector construcción, así como la definición - aun pendiente- del nivel de las aguas fluviales y las zonas para la instalación de los servicios públicos básico también han influido en el atraso”, dijo.

En relación con el equipamiento de la Ciudad Hospitalaria, el director de la CSS señaló que debido a que se trata de un proyecto Llave en Mano, que incluye su equipamiento, la institución debió “sentarse” para evaluar y definir los equipos que se van a utilizar en estas instalaciones, los cuales debían ser de avanzada y muy alto nivel, ya que la Ciudad Hospitalaria fue propuesta como una instalación de atención de salud de tercer y cuarto nivel.

 

Mora quirúrgica
De acuerdo con Sáez, las cirugías pendientes al 2009 eran de 11 mil 700, cifra que se ha mantenido relativamente estable, considerando que durante los últimos cinco años se han registrado cuatro huelgas del sector salud.

“Si sumáramos el impacto en personas no atendidas que tuvieron esas huelgas, de seguro estuviéramos en una mora quirúrgica por debajo de las mil personas al mes”, indica.

La cifra de mora quirúrgica al cierre de junio pasado, señalada por el director de la CSS en su comparecencia, es de 12 mil 398.

 

Reubicación del Hospital Geriátrico
“Hasta el 31 de marzo, el Hospital de Especialidades Geriátricas estaba ubicado en un edificio adquirido en 1997 y que para entonces, ya era una instalación de muchos años, contaba con 40 camas, con utilización parcial por los daños en la losa y sin contar con las condiciones adecuadas para atender a los pacientes, entre estos laboratorio y cuartos de radiología, y no contaba con posibilidades de ampliación (…), presentando con ello riesgos de brotes infecciosos”, explicó Sáez.

Ante la situación, de acuerdo con el director, la CSS determinó que no podía continuar brindándose atención en dichas instalaciones. Tras revisar diferentes opciones, tras la aprobación del Ministro de Salud de entonces, Franklin Vergara, se trasladó en octubre de 2012 el Hospital Geriátrico a las instalaciones del Hospital Regional 24 de Diciembre.

Ante la pregunta sobre si se construirá un Hospital Geriátrico en las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria, así como las prestación de servicios de gerontología, Sáez respondió que no.

“La Ciudad Hospitalaria no contempla la construcción de un hospital geriátrico, toda vez que ya que las instalaciones del Hospital Regional de la 24 de Diciembre cuentan con todas las condiciones, equipamiento y recurso humano necesario para el tratamiento de un adulto mayor”, precisó.

Adicionalmente, señaló que los pacientes geriátricos que requieran atención especializada serán atendidos en la Ciudad Hospitalaria, hasta que su condición permita una atención de segundo nivel, como se realiza actualmente en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Informó que en el Hospital Regional 24 de Diciembre, los pacientes cuentas con las condiciones para ser atendidos, en dos salas, con 70 camas exclusivas, hospitalización geriátrica y cuarto de aislamiento. Además, cuenta con otros servicios como radiología, laboratorio clínico, fisioterapia y nutrición.

 

 

Modificado por última vez elMiércoles, 13 Agosto 2014 20:45
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!