Discectomía Endoscópica Lumbar


Discectomía Endoscópica Lumbar Panasalud, S.A.

Las patologías degenerativas de la columna vertebral, o aquellas producidas por el desgaste, son las causantes de más del 80% de los problemas relacionados con el dolor lumbar. La Hernia de Disco es una de estas patologías y probablemente la más conocida de todas.

Se trata de un padecimiento que produce dolor en la región lumbar o que puede irradiarse a los miembros inferiores. Las características y la zona de irradiación del dolor pueden variar de acuerdo al nivel de la columna lumbar y a la posición en la que se encuentre la hernia de disco, ya que de acuerdo a su localización puede producir la compresión de raíces nerviosas distintas.

Según las estadísticas, el 90% de las personas que presentan una Hernia de Disco mejoran con medidas conservadoras, como lo son los medicamentos y la terapia física. Son pocos los pacientes que debido a la intensidad o a la alta frecuencia de episodios de dolor, requieren finalmente de una cirugía.

El objetivo de un procedimiento quirúrgico es solo el de realizar una resección del fragmento de disco que se ha herniado, retirando así la compresión sobre el saco dural o las raíces nerviosas y eliminando por completo o mejorando significativamente el dolor.

Al momento de decidir realizar o no una cirugía, es importante resaltar que existen múltiples técnicas que llevan al mismo objetivo. Desde la cirugía tradicional abierta, pasando por la cirugía asistida con la utilización de un microscopio, hasta las técnicas mínimamente invasivas.

La Discectomía Endoscópica Lumbar es una de las técnicas con las que contamos en la Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva. Este procedimiento permite realizar la resección de un fragmento de disco herniado al introducir al canal lumbar una cámara o lente de endoscopía, a través de una herida de solo 8mm.

La visión directa que ofrece el lente de endoscopía permite localizar el fragmento herniado y retirarlo, comprobando a la vez que las raíces nerviosas terminen libres de cualquier compresión que pueda estar produciendo dolor.

La incisión se realiza de acuerdo a un planeamiento previo a la cirugía, ya que el lente se dirige a la localización exacta de la hernia de disco según los hallazgos en la resonancia magnética. En la mayoría de los casos, esto provoca que la incisión esté alejada de la línea media de la espalda, manteniendo intactos los músculos que estabilizan la columna. El lente de endoscopía se ingresa luego de haber introducido una serie de dilatadores secuenciales, que permiten separar los músculos en la espalda, sin tener que cortar ni desinsertar a los mismos. Existen múltiples abordajes que se pueden utilizar, permitiendo realizar la resección de cualquier hernia de disco, sin importar el nivel, ni la posición en la que se encuentre la hernia.

La cirugía se realiza mediante anestesia local y sedación. Esta modalidad de anestesia permite que el paciente esté despierto durante toda la cirugía, siendo capaz de responder a órdenes y referir molestias, convirtiéndose en el mejor sistema de monitoreo transoperatorio, evitando así una lesión a los nervios. A pesar de estar despierto, la sedación produce que el paciente no tenga ningún recuerdo del procedimiento una vez éste haya concluido.

Respecto a las ventajas de la Discectomía Endoscópica Lumbar, podemos mencionar que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, de reducidos riesgos por anestesia y de infección, de mínimas posibilidades de sangrado, que no lesiona a los músculos estabilizadores de la columna y que brinda una recuperación mucho más rápida que la cirugía tradicional o con microscopio.

La combinación constituida por: no utilizar anestesia general,  realizar una herida de solo 8mm, no desinsertar los músculos estabilizadores de columna y la capacidad de resecar el fragmento herniado bajo visión directa; hacen que los pacientes sometidos a este procedimiento puedan retornar a sus actividades diarias en menos de una semana, incluyendo el trabajo.

Centro Oncológico Nacional

Modificado por última vez elMiércoles, 03 Julio 2013 12:45
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!