Disfonía: causas, síntomas y tratamiento


La Disfonía, afección que también se conoce como Voz Ronca, es una alteración en la calidad, el volumen o el tono de la voz.

Recientemente, el médico otorrinolaringólo Germán Conte conversó con SaludPanama.com sobre este trastorno de la voz o pérdida de la calidad de la misma.

Según Conte, existen muchas causas para los trastornos de las cuerdas vocales, siendo los más frecuentes las lesiones benignas, usualmente autolimitadas.

"En el caso de la laringitis aguda, esta se produce usualmente por un cuadro gripal, en el cual tenemos una inflamación de las cuerdas vocales, siendo la mayoría de las veces de causa viral. La segunda causa más frecuente es el mal uso de la voz, caracterizado por su uso excesivo del tono elevado de la voz o cuando se grita, lo cual produce una inflamación de mayor duración de las cuerdas vocales. Este cuadro puede denominarse también laringitis crónica", explica.

"Las hemorragias en las cuerdas vocales también son otra causa de la disfonía, que se caracteriza por una pérdida súbita de la voz y que ocurre por ejemplo cuando gritamos en un partido de fútbol. Lesionamos las cuerdas, se produce una hemorragia que afecta la voz", añade.

Otras causas son el reflujo gastroesofágico, en el que se produce una quemadura del ácido sobre las cuerdas vocales y las lesiones premalignas y malignas, como la papilomatosis laríngea y el cáncer de garganta.

"En los pacientes mayores de 60 años de edad con disfonía, si esta dura más de dos semanas, se debe pensar como primera opción que puede ser un lesión maligna, principalmente si el paciente fuma", señala.

Diagnóstico y tratamiento
De acuerdo con Conte, el diagnóstico de la disfonía se realiza mediante la observación de los síntomas en el consultorio por el médico, mientras el paciente habla.

"Las características de la voz nos dan una idea de la que puede ser la patología inicial y en la mayoría de los casos será necesario hacer una laringoscopía, para ver la laringe del paciente, a fin de determinar si hay alguna alteración a nivel de las cuerdas vocales. Este estudio también se realiza en el consultorio", dice.

En la mayoría de los casos, el daño no es permanente y mediante tratamiento médico o quirúrgico puede ser resuelto; sin embargo, en algunas ocasiones, cuando hay lesiones premalignas como la papilomatosis o malignas como el cáncer, la lesión estructural de la cuerda es tan importante que a pesar de la cirugía no se lograría revertir completamente la disfonía.

Cuando hay una disfonía que persiste más allá de una semana, tos crónica, tos con sangre o alteraciones para tragar y respirar, con presencia de dolor, salvo que la causa sea otra, se debe acudir al médico para descartar la disfonía e iniciar con tratamiento.

Modificado por última vez elMiércoles, 21 Septiembre 2016 11:26
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!