Disfunción Sexual Femenina (DSF)


 

Un aspecto importante en la salud de la mujer es su sexualidad. La sociedad, hasta no hace mucho, le había dado un papel irrelevante al placer o displacer sexual de la mujer

En las ultimas décadas, la mujer ha tomado conciencia de sus propias Disfunciones Sexuales ( DS ), y esto ha propiciado una mayor investigación médica en el área. Hoy en día, las DS tanto femenina como masculina son consideradas un problema de pareja, ya que se afecta todo el conjunto al alterarse una de sus partes. Las DS femeninas son un problema medico que tienen diversos orígenes , comúnmente combinan aspectos orgánicos, psicológicos, personales, sociales y culturales. Dentro de los problemas orgánicos se incluyen factores físicos o médicos, como enfermedades, traumas , lesiones neurológicas, incontinencias o fístulas urinarias, efectos de medicamentos o uso de drogas ilícitas. Las DS femeninas pueden estar relacionadas con la edad, nivel socioeconómico, cultura, experiencias sexuales, destrezas o sensibilidad de la pareja sexual, circunstancias del primer encuentro sexual y subsecuentes encuentros, y nivel de autoestima, entre otros. A medida que se avanza en las investigaciones, se aprecia un aumento de la prevalencia de esta patología, tal vez solo, estamos logrando sacar a la luz, la verdadera incidencia de este problema femenino. En Panamá no hay registros estadísticos, pero en estados Unidos se estima que 30 a 50 mujeres de cada 100 están afectadas por DS. De este grupo un 35% manifiesta falta de interés sexual o no experimenta orgasmos; el 20% tienen problemas de lubricación o simplemente no encuentran el sexo placentero; y solo el 10% reciben tratamiento. En los estados Unidos un importante numero de pacientes son jóvenes, sanas y sin factores de riesgos para esta patología, que de recibir tratamiento, podrían disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.

Las alteraciones de las DS femeninas son:

Deseo sexual disminuido: Ausencia de fantasías sexuales, pensamientos, deseos o receptividad para el acto sexual Rechazo Sexual: Fobia o evasión al contacto sexual con la pareja Desordenes Orgásmicos: Dificultad para lograr el orgasmo luego de una estimulación sexual adecuada, existen 3 tipos ( Anorgasmia Primaria, mujeres que nunca han tenido orgasmo; Anorgasmia Secundaria, mujeres que han tenido orgasmos previos, pero ya no tienen; y Anorgasmia situacional, mujeres que solo tienen orgasmos bajo ciertas condiciones, situaciones o circunstancias ). Dispareunia: Dolor genital durante el acto sexual, asociado a la penetración. Vaginismo: Espasmo involuntario de los músculos vaginales que cierran parcial o totalmente la vagina, interfiriendo con la penetración, generalmente acompañado de dolor. Factores de Riesgo Estos factores son, la edad, el cigarillo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, depresión, enfermedad coronaria, incontinencia urinaria, cirugías pelvianas, traumas, orientación sexual familiar deficiente o ausente. Estos factores predisponen a la aparición de DS femenino.  

Síntomas

Dolor durante el acto sexual Ausencia de Orgasmos Bajo deseo sexual ( libido ) Falta de Lubricación ¿Qué hacer si se tiene DS femenina? Acuda a su medico especialista de confianza, , bien sea Ginecólogo, Sexólogo, Urólogo, Endocrinólogo o Psiquiatra. Se deberá abrir una historia medica integral, examen físico, exámenes de laboratorio pertinentes, que podrán determinar el tipo de DS femenino que padece y cual seria la mejor vía para resolverlo. ¿Existe tratamiento para la DS femenina? SI. La mayoría de las veces el tratamiento es realizado por un equipo multidisciplinario para dar un tratamiento integral, su medico debe estar en capacidad de suministrar el mas adecuado tratamiento para el tipo de DS femenina que padezca. Esto incluye:

  • Educación sexual de la pareja
  • Modificación de las causas reversibles, tratando las posibles enfermedades asociadas
  • Tratamiento específico, incluyendo terapia sexual, mecánica, farmacológica y psicológica de la pareja.
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!