Disfunción tubárica


La Trompa de Eustaquio es una estructura que conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es permitir que el oído medio compense o iguales las presiones del exterior y que se drenen las secreciones del oído medio hacia la nariz.

La disfunción de la trompa -o disfunción tubárica- no es más que la obstrucción o mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio, en la que esta no se abre de forma adecuada. Esta condición está principalmente causada por una obstrucción nasal debido a un cuadro de gripe o alergia nasal exacerbada. En niños, el hecho de tener adenoides grandes (estas se encuentran al lado de la trompa), puede ser una causa de obstrucción.

El primer síntoma de la obstrucción de la Trompa de Eustaquio o disfunción tubárica es la sensación de oído tapado, eco en el oído, retumbe de la voz, mareos y zumbido en el oído.

Usualmente, la disfunción tubárica pasa después de unos días, sin mayores problemas; sin embargo, si la misma persiste en el tiempo, en niños puede producir otitis media serosa en niños, disminuyendo la audición; u otitis media aguda; mientras que en adultos, cuando se toma un avión o buceo, teniéndose obstruida la Trompa de Eustaquio, se puede sentir un dolor intenso se está descendiendo, lo cual puede llevar a un hemotímpano (ruptura de la membrana timpánica), con sangrado en el oído medio; o a un barotrauma, que además de la posible ruptura del tímpano puede acompañarse de vértigo intenso y dolor.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico es principalmente clínico. Se evalúa al paciente en base a su sintomatología e historia clínica. En caso que persista la disfunción tubárica o de la trompa, se puede hacer una Impedanciometría, para medir la presión del oído medio; o una Audiometría, para medir su existe pérdida auditiva. También es posible que se requiera de una endoscopía nasal, que permite ver la Trompa de Eustaquio, a nivel de la nasofaringe.

Cuando el paciente presenta una disfunción de trompa que no se resuelve en un periodo de tres a cinco días, debe acudir ante un especialista, para determinar si existe alguna otra causa o posibles complicaciones.

Por Dr. Germán Conte – Otorrinolaringología

Modificado por última vez elLunes, 16 Abril 2018 19:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!