Dismenorrea Períodos menstruales dolorosos - SaludPanama.com

Dismenorrea: Períodos menstruales dolorosos


La dismenorrea es el nombre que clínicamente se le da al dolor asociado a la menstruación y abarca desde un pequeño cólico hasta aquel dolor que te incapacita y te encama por tres o cuatro días.

Recientemente, el médico ginecólogo y endocrinólogo Konstantinos Tserotas conversó con SaludPanama.com sobre esta condición, que también puede deberse a la presencia de otras afecciones ubicadas en el útero.

"Cuando cerramos el ciclo menstrual; es decir, el ciclo de ovulación y no hay embarazo, todo ese material es expulsado como menstruación y el dolor que se presenta durante esta etapa es el que conocemos como dismenorrea. Resumidamente sería dolor cólico para evacuar su contenido menstrual", explica Tserotas.

La dismenorrea se puede dividir en dos grandes grupos: la primaria, que es aquella que depende únicamente de la menstruación y en la que el dolor comienza unos minutos u horas antes de la menstruación y finaliza con el final de la misma; y la secundaria, que es la que producto de la existencia de otras condiciones que promueven que haya dolor en el útero como la endometriosis, inflamación pélvica y fibromas; y que comienza varios días antes del inicio de la menstruación, pero desaparece tras el inicio de la misma.

"La dismenorrea es común y muy fácilmente confundible con la endometriosis. No todo dolor es endometriosis y no toda endometriosis causa dolor", señala.

El manejo
De acuerdo con Tserotas, en el caso de pacientes que tienen dismenorrea primaria; es decir, presentan dolor con la menstruación, el manejo incluye la receta de anti-inflamatorios para antes de que empiece el dolor y durante los días que dura la misma.

Si la dismenorrea es secundaria, lo que significa que es causada por otras afecciones, se debe establecer un plan, el cual debe ir orientado a el control del dolor y a verificar si la paciente está buscando un embarazo, porque el manejo con métodos anticonceptivos ayuda en el control del dolor.

"Si existe dolor, se debe buscar atención. Hay aspectos que se pueden tratar de una forma muy sencilla a partir de una consulta y mejorar mucho la calidad de vida de estas pacientes. Sufrir dolor de gratis no es bueno", precisa.

Modificado por última vez elViernes, 06 Enero 2017 08:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 398 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: