Reportajes en Video

Doctor, ¿cómo andan mis riñones?


En el último año, constantemente hemos encontrado en los medios de comunicación noticias relacionadas a la enfermedad de los riñones en Panamá, ya sea por la apertura de nuevas salas de hemodiálisis más cerca del domicilio de los pacientes o el aumento en el número de trasplantes para satisfacer la necesidad de órganos de los pacientes en lista de espera. Hemos pasado de tener 15 salas en todo el país, entre públicas y privadas, a 24 salas principalmente debido al Proyecto de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social. En trasplante de riñón también ha habido grandes progresos, pasando de realizar 28 trasplantes al año a un promedio de 60. La meta de este año es llegar a los 100 trasplantes en todo el país.

¿Hay en Panamá un aumento de la enfermedad renal?
Esta es una pregunta difícil de contestar. Por un lado pudiera ser que en efecto hay más casos de enfermedad crónica de los riñones, como nos gustaría llamarla a los médicos, o en realidad lo que está sucediendo es que tanto los médicos como la comunidad en general tienen más conciencia sobre la importancia de esta enfermedad y se hacen más diagnósticos.

No se puede negar que han aumentado los casos de enfermedad crónica de los riñones avanzada, que es aquel que necesidad alguna terapia de reemplazo de riñón, como diálisis o trasplante; sin embargo, este fenómeno se ha visto a través de todo el mundo cuando se aumenta la capacidad instalada de atender a estos pacientes en salas de diálisis, sobre todo si esto se acompaña de un aumento en el producto interno bruto del país, que es el escenario actual de Panamá.

En los países desarrollados existen más de 1,000 pacientes trasplantados por cada millón de habitantes y en Panamá estamos cerca de los 700 por millón, por lo que esperamos que el número de pacientes que necesitan estas terapias siga en aumento en los próximos años.

Otro gran problema es que la enfermedad crónica de los riñones está asociada a la enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en Panamá. El aumento de infartos cardiacos, accidentes cerebro vasculares y aneurismas se asocia a pérdidas moderada de la función de los riñones y no sólo con los pacientes en diálisis.

¿Qué se puede hacer para evitar problemas serios del riñón y la enfermedad cardiovascular?
Lo principal para prevenir la enfermedad crónica de los riñones avanzada y sus complicaciones es diagnosticar tempranamente la enfermedad. El problema es que los estadíos tempranos de la enfermedad cursan asintomáticos. Esto quiere decir que el paciente puede tener una perdida leve, moderada y algunas veces hasta severa, y sentirse bien. Por ello, una y otra vez vemos en los cuartos de urgencia pacientes que no sabían que padecían de los riñones y que tienen que empezar diálisis con urgencia.

No hay discusión respecto a que todos los pacientes diabéticos y los hipertensos tienen que tener una evaluación de la función de los riñones por su médico de cabecera; sin embargo, en el resto de los adultos hay controversia.

La Sociedad Americana de Nefrología recomienda la evaluación periódica de la función renal en todos los adultos, sin importar factores de riesgo, mientras que el Colegio Americano de Médicos no lo recomienda porque luego de un análisis de la literatura médica no hay suficiente evidencia médica. En Panamá, los especialistas no han llegado aún a un consenso; no obstante recomiendo que en su próxima visita al médico de cabecera le pregunte; Doctor, ¿cómo están mis riñones?

Por Dr. Régulo Valdés
Presidente de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión

 

 

Modificado por última vez elMartes, 24 Junio 2014 11:10
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!