Doctor, mi hijo no quiere comer. ¿Qué hago?


Una de las preguntas más frecuentes que hacen los padres al llegar a la consulta pediátrica  es Doctor, mi hijo no quiere comer. ¿Qué hago?

Lastimosamente, el hábito de la buena alimentación no es algo congénito, que podamos tener o no asegurado. Nadie nace sabiendo de gustos, por lo tanto, esto se aprende.

La ablactación del niño -entendiéndose por este término a los primeros alimentos fuera de la leche materna que este ingiere- normalmente debe iniciarse entre los 5 y 6 meses de edad. Estos alimentos deben irse introduciendo de manera paulatina y de forma variada, durante el primer año de vida, con la responsabilidad de proveerle al niño los nutrientes esenciales para su adecuado desarrollo. A partir de los cuatro meses de vida, un niño necesita suplirse de muchas de las vitaminas y minerales y de otros elementos como proteínas, lípidos y carbohidratos, que para esta edad ya no son proporcionados por la leche materna.

El inicio de la inclusión de alimentos es un aspecto muy controvertido. La mayoría de los pediatras consideramos que este debe ser a partir de los seis meses de vida, ya que para este momento existe una adecuada maduración neurológica y gastrointestinal, que le permita al niño una buena digestión y por ende, una adecuada asimilación de los nutrientes.

Siempre es importante una buena historia clínica y un examen físico adecuado antes de iniciar la ablactación de un niño. Esto debido a la importancia que tiene considerar a los pacientes que por una u otra razón tengan antecedentes de alergias u otras patologías, por las que ciertos alimentos no deben ser consumidos y retrasar su ofrecimiento.

Por otra parte, ciertos alimentos como purés y cereales son muy importantes a esta edad, ya que al probarlos el niño explorará la textura, el sabor y el color. Cabe destacar que sí lo escupe, no quiere decir que no le gusta, ya que está empezando a conocer sabores. Un error grande que cometen los padres es que al darles estos alimentos y lo escupen o juegan con la comida, asumen que no les gustan y por ello no se los vuelven a brindar. Los alimentos deben darse en más de una ocasión.

Cuando el niño está creciendo es muy importante que sepa y queden establecidos los horarios  de las comidas. Debe establecerse el lugar y el momento de la alimentación. Se le debe enseñar qué los alimentos se deben ingerir en el comedor y no en la sala o en frente del televisor, y que debe ser en lo posible en familia. Respecto a esto, el ejemplo del padre es muy importante. Sí un niño ve que el padre o la madre o algún miembro de la familia a la hora de comer se pone a ver televisor, a contestar el teléfono a ver el computador o leer el periódico, se preguntara: ¿si él lo hace porque yo no?

Asimismo, es muy importante evitar los snacks, ya que al ingerir los mismos sacian el hambre pero no alimentan y a la hora de comer el niño no tienen hambre. Aquí, otra de las causas de por qué el niño no come.

La presentación de los alimentos también juega un papel determinante. Sí al presentarle los alimentos, se hace de una forma que al niño no le llame la atención, lo más probable es que este no quiera comerlos. Por esta razón los alimentos deben ser coloridos, ya sea una rebanada de tomate roja, zanahorias naranja, brócoli verdes, etc. y con formas que para ellos sean atractivas.

Los buenos hábitos alimenticios debemos inculcárselos a los niños desde que iniciamos su alimentación y así evitaremos problemas alimenticios posteriores, además de eliminar la estresante sensación que genera que nuestros pequeños no quieran comer.

Dr. Valentín García Cano
Especialista en Pediatría

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!