Reportajes en Video

Dolor durante las relaciones sexuales


El dolor durante las relaciones sexuales es un tema del que poco se habla, pero que cuyo manejo requiere precisamente de la comunicación y de la consulta a un ginecólogo.

Recientemente, el médico ginecólogo Konstantinos Tserotas conversó con SaludPanama.com sobre las causas de esta situación y su manejo.

Presentar dolor durante las relaciones se conoce en el ámbito de la medicina como dispareunia o coitalgia y afecta tanto a mujeres como a hombres. Abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor y se define como dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual.

Sin embargo, no se trata sólo de dolor. De acuerdo con Tserotas, estudios realizados en Panamá reflejan que el 48% de las mujeres encuestadas dicen tener una mala calidad de vida, afectada por trastornos del dolor en las relaciones sexuales.

"Una de las razones más comunes por la que una mujer puede tener dolor durante las relaciones es por la presencia de un fibroma uterino. El fibroma como tal no duele, pero afecta el área que está presionando. Por ejemplo, si está encima de la vejiga puede sentir urgencias urinarias o incapacidad de retener la orina por mucho tiempo. Pero si está en una posición en donde por la penetración vaginal hay un choque entre el pene y el fibroma, puede haber dolor", explica.

Los fibromas son fácilmente identificables mediante la realización de un ultrasonido vaginal durante la evaluación de la paciente. Esta técnica permite identificar su presencia, ubicación y estadio.

"Una vez identificado el fibroma, se le puede recomendar a la paciente no tener relaciones en determinadas posiciones para evitar el dolor. Hay pacientes que efectivamente deberán someterse a un procedimiento para quitarle el fibroma que está causando el problema y el dolor y esto es fácil de resolver", dice.

Según Tserotas, alrededor del dolor durante las relaciones sexuales hay muchos mitos y desinformación. "Si usted tiene dolor durante las relaciones, comuníqueselo a su pareja, hable del tema. Quizá sea algo más sencillo de evitar de lo que piensa. Y si a pesar de cambiar de posición o de ángulo durante la relación, persiste las molestias, no dude en hablar con su médicos. Nosotros tenemos las herramientas y los estudios necesarios para poder identificar cuáles son las áreas que al tacto presentan dolor y poder resolverle su problema de una forma muy específica".

Modificado por última vez elViernes, 09 Septiembre 2016 23:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!