Donantes Voluntarios de Sangre: Los Héroes que necesitamos


¿Alguna vez has visto las noticias pidiendo sangre para algún desconocido? Siempre nos preguntamos quién responde a esos anuncios, pero no lo sabemos. Esas personas que acuden son personas común y corrientes, usualmente desinteresadas, haciendo actos heroicos para salvar vidas. Estos son los héroes que necesitamos: los donantes voluntarios de sangre. Pero ellos no son diferentes a ti, sólo conocen el proceso de donar sangre y se animan a hacerlo cada 3 meses.     

La Cruz Roja internacional recomienda que el menos 2% de la población done sangre para cubrir las necesidades de sangre de cada país. Según estadísticas del Ministerio de Salud, en el año 2014 se registraron casi 55 mil unidades (1.4% de la población) de sangre, muy por debajo de las 80,000 unidades requeridas para la población de Panamá. Esto representa un reto para las autoridades y organizaciones que promueven la donación de sangre. La meta de todos los países del mundo es que el 100% de la sangre colectada en el país sea donada voluntariamente.  

Donar sangre es sencillo. Primero te acercas a un banco de sangre (hay uno en casi todos los hospitales del país!), te anuncias, te toman unas muestras de sangre para evaluar la hemoglobina – hematocrito y tipo de sangre, luego te evalúa un médico, y si pasas la evaluación puedes donar sangre. Todo este proceso toma menos de 1 hora. Luego de esto se le realizan una serie de pruebas especializadas: HIV/SIDA, Hepatitis B y C, Chagas, Sífilis, HTLV 1-2 y Citomegalovirus. Luego del proceso de análisis, las muestras se separan en sus diferentes componentes (glóbulos ojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado). Por eso se dice que un donante puede salvar a 4 personas por cada donación de sangre, y si es un niño, puedes salvar hasta 9 vidas.  Esta sangre puede durar hasta 40 días en refrigeración, aunque usualmente se usa antes del período de vencimiento. Las pruebas de laboratorio garantizan que la sangre sea segura para el paciente y tienen un costo aproximado de B/200.00 por cada unidad de sangre. Es por esta razón que no se hacen las pruebas antes de donar sangre, esto haría el proceso de donación de sangre algo insostenible para el sistema de salud. Pero puedes dormir tranquilo, los bancos de sangre de Panamá tienen el mejor equipo para detectar estas enfermedades, porque cumplen con los más altos estándares de calidad.  

La sangre O+ positivo es la más común entre los panameños y también es la que más se usa diariamente. Aunque los tipos de sangre negativos son los más raros en este país, también se necesitan frecuentemente.  En situaciones graves, como accidentes o sangrados masivos o cirugías del corazón, se recomienda utilizar de sangre O - negativo para evitar reacciones por la gran cantidad de donaciones que se necesitan. Muchas veces vemos que se necesitan más de 10 unidades de sangre de este tipo pero los bancos de sangre no tienen suficiente reserva.  Aquí es donde los donantes voluntarios hacen la diferencia, se acercan y donan para que haya suficiente reserva para cuando se necesite.  

La Fundación Sangre Panamá realizó capacitaciones y promoción de colectas de sangre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, en el Colegio Roberto Chiari, Aguadulce y a la organización jóvenes Emberá Wounan de Panamá. Se entrenaron a cientos de personas y muchos de ellos pudieron donar sangre. Al preguntarles que los motivó a donar sangre, la respuesta en común fue “salvar vidas sin esperar nada a cambio”. Para muchos fue su primera vez donando sangre, vencieron sus miedos y lo hicieron. Estos héroes quieren hacer la diferencia y nos compartieron sus emociones pequeñas notas.  Cada una de estas notas representa un donante voluntario  de sangre que salvó 4 vidas.

Y tú, ¿qué hiciste hoy par a hacer la diferencia? Anímate a donar sangre y ser el héroe que Panamá necesita.

Por el Dr. Arturo Rebollón
Fundación Sangre Panamá

Modificado por última vez elSábado, 13 Junio 2015 18:32
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!