Dormir con el celular encendido es nocivo


Hoy, son muy pocos los que con la excusa de que es “su herramienta de trabajo” o porque “necesitan estar cien por ciento conectados”, sueltan el celular por algunos periodos de tiempo. Las funcionalidades que desde hace un tiempo tienen los smartphones o teléfonos inteligentes, han convertido a estos dispositivos en una especie de extensión de nuestro cuerpo.

Muchos los llevan consigo para donde vayan; y no nos referidos al momento de salir de casa, si no incluso dentro de esta. Hay quienes lo cargan junto a ellos cuando van al baño, cuando se sientan a comer y, por supuesto, hay quienes hasta duermen con el celular al lado, aunque sea en la mesita de noche, y rara vez lo apaga. Considerando que este es un momento de descanso, ¿dormir con el celular encendido podría representar un riesgo para nuestra salud? La respuesta parece ser que sí. Un estudio ha demostrado que dormir con el celular encendido conduce al retraso de la hora del sueño, produciendo en las personas  insomnio o deficiencias en el sueño.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el riesgo puede ser producido por luminiscencia de la pantalla del equipo, que afecta la producción de melatonina (la hormona reguladora del sueño), cuya reducción prolonga el tiempo que se requiere para quedarse dormido.

Los resultados demostraron también que el efecto de la luz en la pantalla retrasa y reduce el sueño REM, produciendo que el estado de alerta aumente por la noche -al contrario de como debería ser.

Por si fuera poco, la investigación arrojó además que el hecho de que segundos antes de disponernos a dormir y cerrar los ojos, se eche un vistazo al teléfono, hiperexcita el cerebro, lo que produce un efecto contrario al que necesitamos para ir a dormir. Para que el cerebro descanse y se duerma lo mejor posible, la recomendación es apagar el celular, ya que cualquier vibración, sonido o destello de la pantalla puede interrumpir el sueño.

El estudio concluyó que “despertarnos a menudo por una notificación luminosa en el móvil nos lleva a lo que se ha denominado como ‘insomnio tecnológico’, una patología que provoca insomnio en su fase más inicial pero que, en algunos casos, puede provocar despertares intrasueño y volverse más acusado”.

Modificado por última vez elViernes, 20 Noviembre 2015 09:44
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!