Dr. Alexander Adames: Pionero de la Cardiología Intervencionista en el interior


La cardiología intervencionista es una subespecialidad de la cardiología, que contempla la realización de todo tipo de estudios y procedimientos intracardíacos para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad y sus consecuencias sobre el corazón.

En Panamá, los requisitos para obtener la idoneidad como Cardiólogo Intervencionista están normados por el Consejo Técnico de Salud (Gaceta Oficial No. 25,429 del 21 de noviembre de 2005), lo que los faculta para todo tipo de procedimientos endovasculares desde el territorio periférico al coronario y desde procedimientos estructurales hasta los modernos intervencionismos como el implante endovascular de válvulas cardíacas, denervación simpática renal y endoprótesis aórticas.

Esta subespecialidad ofrece opciones de tratamiento a todos los tipos de enfermedades cardiacas (valvulares y/o congénitas como las comunicaciones intracardíacas, embolias cerebrales y enfermedad coronaria) de forma percutánea; es decir, de la manera menos invasiva posible, e incluso con anestesia local. Mediante la introducción de unos catéteres por las arterias del brazo o la ingle, se accede al corazón, se diagnostican lesiones a nivel de las arterias coronarias o cámaras cardiacas para tratarlas de forma mecánica con diferentes dispositivos como el stent intracoronario, las válvulas u otros dispositivos para el cierre y sellado de comunicaciones anómalas intracardíacas y vasculares.

Dada la mejora en el diagnóstico precoz de la cardiopatía isquémica, los procedimientos se pueden hacer de forma programada. Hace unos años atrás, cuando la enfermedad aparecía de forma súbita, como es el caso del Síndrome Coronario Agudo, los procedimientos se realizaban de urgencia para tratar la arteria responsable del cuadro clínico.

A través de la cardiología intervencionista, se pueden realizar hoy estudios diagnósticos y terapéuticos de las cardiopatías del adulto, cateterismos diagnósticos, que incluyen ventriculografías, determinación de presiones invasivas, estudio de función ventricular, aortografías, coronariografías, gastos cardíacos y test de reactividad pulmonar; cateterismos terapeúticos para el tratamiento de la cardiopatía isquémica en sus diferentes vertientes (angina de esfuerzo, angina inestable e infarto agudo de miocardio) y a la realización de angioplastia coronaria con balón y/o implantación de stents.

En Panamá y Chiriquí
En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y la provincia de Chiriquí no escapa a esa realidad. Desde el 2009, el cardiólogo intervencionista Alexander Adames ha sido pionero en la utilización de la cardiología intervencionista, la cual ha representado un gran avance en el manejo de estas patologías, incrementando su diagnóstico temprano, ofreciendo alternativas de tratamiento menos invasivas, con menor afectación a la calidad de vida de los pacientes y, por ende, ofreciendo una mayor sobrevida con menor gasto por las familias, dado que ya no es necesario trasladar los pacientes a la ciudad capital.

Durante los últimos 10 años de experiencia en el interior, el Dr. Adames dio inicio a los servicios de hemodinámica en el Hospital Regional Rafael Hernández de la ciudad de David, lo que vino a mejorar la sobrevida de los pacientes chiricanos que antes sucumbían ante los infartos manejados sólo médicamente. Desde entonces y hasta su retiro de la Medicina Pública, en 2015, realizó alrededor de 1,300 procedimientos.

Fue un gran impulsor del desarrollo de la Sala de Hemodinámica del Hospital Chiriquí, en donde labora desde 2009 ofreciendo sus servicios a través de su consulta privada a través de SEDICA, contando con la más alta tecnología y brindándole al paciente particular toda su experiencia y desarrollo académico continuo.

“Como interiorano, creo en el progreso sostenible de la Medicina en el Interior y que aportando nuestro profesionalismo podemos disminuir la brecha tecnológica que nos separaba de los centros de la ciudad de Panamá. De esta manera, seguiremos escribiendo la Historia de la Cardiología Intervencionista en el interior, con la apertura de servicios de Hemodinámica en otras provincias” expresa Adames. 

Modificado por última vez elMartes, 16 Abril 2019 17:45
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!