Reportajes en Video

Dr. Edgardo Fernández Velásquez: legado invaluable para Panamá


Para el equipo de PanaSalud, S.A., la noticia de la partida del Dr. Edgardo Alfredo Fernández Velásquez ha sido totalmente inesperada, pero, sobre todo, lamentada; no sólo por lo que para esta empresa su persona significaba, sino por como era reconocido en Panamá por sus pacientes y colegas.

Su semblante jovial, pero formal; su siempre amable atención sin importar el escenario, su pasión y apoyo por todo aquello que redundara en beneficio del bienestar de la población, su salud y calidad de vida; dejan una marca difícil de borrar.

El Dr. Fernández fue uno de los primeros médicos neumólogos de Panamá. Fue uno de los fundadores de INASA (Instituto de Neumología y Alergias), un centro especializado de atención 24 horas, abierto al público toda la semana, que no sólo se caracterizó por sus servicios de consulta externa, siempre brindados por médicos especialistas e idóneos, sino por su papel como promotor de la prevención y concienciación de cómo las enfermedades neumológicas y las alergias pueden afectar la calidad de vida de la población.

Lo vimos liderar importantes campañas de vacunación contra el neumococo y el virus de la influenza, así como estar a la cabeza y presente en la organización y realización de talleres, charlas y seminarios, que a través de la Clínica de Asma se ofrecían a la población, en diferentes comunidades del país.

Algunos de sus pacientes lo recibieron en sus propias casas y recibieron llamadas telefónicas directas de su persona. Su sensibilidad y tipo de atención iba más allá del consultorio. Le importaban sus pacientes y por ello, daba seguimiento personal, incluso les visitaba en sus residencias, si esto era necesario. Un práctica que sin duda demuestra la calidad humana que lo caractetizaba. Hizo de su pratica una norma, que hoy día aún es aplicada por médicos y otros profesionales de la salud que durante estos años se han unido a INASA.

Su labor como médico, por más de cuatro décadas; su modelo de servicio y atención que prestaba personalmente y a través de INASA, le valieron el reconocimiento de la comunidad médica de todo el país y de sus colegas. Era necesario que sus conocimientos y sus experiencias fuera más allá de su consultorio y llegaran a más personas.

En 2001 asume la dirección médica de Clínica Hospital San Fernando, cargo que ocupara por 16 años, hasta 2017. Durante su dirección, CHSF llevó a cabo gestiones de reorganización, definición y establecimiento de procesos que hoy son normas y que sentaron las bases de los estándares de calidad que como hospital ofrecen actualmente y que lo llevaron a obtener las certificaciones internacionales con las que hoy cuentan; así como los planes y definciones de proyectos que luego de su salida de la dirección se llevaron a cabo o finalizaron, como la nueva sala de neonatología y de cuidados intensivos.

“Al Dr. Fernández lo caracterizaba su humildad y apoyo al personal de salud propio y de las instituciones a las que pertenció. Para Clínica Hospital San Fernando fue de mucho valor. Con él como director, se obtuvieron muchos logros en la actualización y certificación del hospital que hoy tenemos”, expresó el gineco-obstetra Néstor Ureña.

“El Dr. Fernandez, para mi, será inolvidable, por su cariño y apoyo incondicional, su fe y su confianza en mi y en mi futuro, abriéndome las puertas del Hospital San Fernando cuando empecé mi práctica profesional. Siempre tuvo una sonrisa, palabras amables e incluso preocupado en ocasiones hacia mi. En el día a día, siempre estuvo dándome apoyo y consejos cuando los necesité. Siempre con buen humor y una franqueza única. Un caballero del que siempre tendré los mejores recuerdos. Qué descanse en Paz”, manifestó la pediatra neonatóloga María Elisa Dejuane.

“El doctor Fernández era una persona ecuánime, con mucha presencia. Al ser uno de los primeros médicos especialistas en neumología en el país, tuvo un gran aporte en la creación de este campo en Panamá. Nos deja un legado de amor por esta especialidad e importantes aportes en el crecimiento de CHSF, gracias a su vision siempre futurista de atención hacia y para el paciente”, dijo el también neumólogo Eduardo Hevia.

El Dr. Fernández Velásquez falleció a los 82 años de edad, en la ciudad de Panamá, el pasado martes 11 de junio de 2019. Hacemos públicamente un reconocimiento a su persona, a su labor, a su legado. Lamentamos de forma sincera y profunda su deceso, nos unimos al dolor de sus familiares y amigos; y elevamos una oración por el descanso de su alma.

Modificado por última vez elJueves, 13 Junio 2019 21:53
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!