Dr. Enrique Lau: "Irresponsabilidad ciudadana podría llevarnos a la muerte"

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 399 veces

"La irresponsabilidad ciudadana podría llevamos a la muerte. Hoy vemos el reflejo de lo que sucedió o hicimos hace 15 días y si no cambiamos de actitud, dentro de 15 días, cuando estimamos que estaremos en el pico máximo de la epidemia en el país, es posible que la cantidad de pacientes superen las capacidades del sistema sanitario para atenderles". Así se expresó el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau, durante la conferencia de prensa de la tarde de hoy. 

"El 'juega vivo' no es bueno y, en este momento, esa persona 'juega vivo' no sólo pone en peligro su salud, sino que es un peligro para la salud público de la sociedad", añadió Lau, antes de hacer referencia al caso de un funcionario de la Asamblea Nacional, que viajó de Panamá a Penonomé, valiéndose de su carnet para pasar los puntos de control epidemiológico, para luego ser atendido por Covid-19 en un centro de atención de salud; así como al de un ciudadadano en La Chorrera, que a pesar de habersele designado cuarentena por ser un caso positivo, se le encontró fuera de su residencia, haciendo compras. 

"Usar mascarilla y guantes, no lo hace inmune. Debe lavarse las manos con frecuencia. De nada sirven las medidas, las recomendaciones, los esfuerzos, tener más camas, adquirir más ventiladores, si usted, ciudadano, no asume su responsabilidad. Su responsabilidad es 'Quedarse en casa'", enfatizó. 

El director de la CSS, anunció que se unieron a la atención un grupo de odontólogos del país, a quienes reconoció como los más destacados en el manejo y cumplimiento de la bioseguridad; así como de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Panamá. 

Cierran sala de parto del CHDrAAM. Asamblea Nacional suspende sesiones
En el marco de la conferencia de prensa, el Dr. Lau informó que tres enfermeras de la sala de partos del Complejo Metropolitano Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, resultaron positivas de contagio por Covid-19, las cuales generan un cluster de 25 contactos para monitoreo. 

En vista de la situación, se procedió con el cierre de la sala de parto del complejo. El Hospital Susana Jones de la Caja de Seguro Social pasa a ser el hospital principal para partos en la ciudad de Panamá. 

Por otra parte, se conoció mediante comunicado de prensa, que la Asamblea Nacional suspende sus sesiones del pleno tras confirmarse tres casos positivos por Covid-19. 

Actualización de boletín epidemiológico
Se eleva a 17 los fallecidos por Covid-19 en Panamá. Estos 17 decesos forman parte de los 901 casos positivos confirmados en la tarde de hoy, mediante conferencia de prensa, por la jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno; cifra que representa 115 casos nuevos en 24 horas.

De total, 753 corresponden a personas que presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario; 95 son personas se encuentran hospitalizadas en sala regular y otras 32 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones aumenta a 17 y de casos recuperados a 4. 

229 casos corresponden a personas de entre 41 y 50 años de edad; 189 a personas de entre 31 y 40; 144 a pacientes de entre 19 y 30 años de edad; 162 a pacientes de entre 51 y 60; 142 a pacientes con más de 61 años; 14 tienen edades entre 11 y 18 y 21 tienen edades entre 0 y 10.

Asimismo, señaló que hasta el momento se han realizado un total de 5,762 pruebas de laboratorio, de las cuales 4,861, que equivalen al 84.6% han dado negativo. En las últimas 24 horas horas se realizaron 540 pruebas, 115 de estas fueron positivas.

Las 17 muertes por coronavirus por ubicación geográfica es:

(2) Bella Vista
(1) Barrio Balboa
(1) Río Abajo
(1) Potuga
(1) Aguadulce
(3) Vista Alegre
(1) Las Cumbres
(1) Omar Torrijos
(1) Santa Ana
(1) Parque Lefevre
(1) Veracruz
(1) José Domingo Espinar
(1) Juan Díaz
(1) San Francisco

 

Modificado por última vez elSábado, 28 Marzo 2020 19:31
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account