Reportajes en Video

Dras. Rosario Turner y Eyra Ruíz: designadas ministra y consejera de Salud


La Dra. Rosario Turner y Eyra Ruíz han sido designadas como Ministra de Salud y Ministra Consejera para temas de Salud Pública, respectivamente, por el presidente electo Laurentino Cortizo. El anuncio fue realizado en horas de la mañana de hoy, durante una rueda de prensa. 

Dra. Rosario Turner
La nueva ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, liderará nuevamente la cartera de salud en Panamá, luego de que ocupara esta posición en 2007-2008, durante el mandanto del presidente Martín Torrijos.

La crisis sanitaria por el envenenamiento masivo con dietilene glycol, las muertes de infantes en Ñurum y la huelga médica por la mejoras salariales marcaron su paso por el ministerio.

Como ministra marcó una lucha enfática en crear el Sistema Único de Salud, que garantizará la excelencia en las prestaciones médicas a pacientes asegurados y no asegurados, además de supervisar el funcionamiento de los hospitales del país, como una estrategia para reducir la mora en la atención médica en las clínicas y hospitales del país.

“La población requiere mejores índices de salud”, expresaba con frecuencia durante sus alocuciones, cuando refería a los proyectos que desde el Minsa se impulsaban para mejorar la atención del paciente y las campañas de salud preventivas, enfatizando siempre que la salud no es un problema que compete única y exclusivamente a las autoridades, sino que es un compromiso de todos los panameños.

Turner Montenegro es médico pediatra, de 55 años de edad, egresada de la Universidad Metropolitana de México. Tiene una maestría en administración de negocios. Antes de llegar al ministerio por primera vez, en 2007, fue Directora Nacional de Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

También ha ejercido los cargos de Directora Médica Institucional Regional Panamá Oeste, así como directora, subdirectora médica y pediatra en la Policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera. Adicional, es profesora de la Maestría de Gerencia en Salud, de la Universidad Latina de Panamá t participa del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. 

Dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), desde 1995, forma parte del Tribunal de Honor y Disciplina.

Dra. Eyra Ruíz
Por su parte, la Dra. Eyra Ruíz fue designada ministra consejera de salud. Es médico egresado de la Universidad de Panamá, con especialización en gineco-obstetricia en el Hospital Santo Tomás y subespecialista en ginecología infanto juvenil en Argentina. Cuenta además con cursos en salud sexual y reproductiva, así como en Metosología de la Investigación. 

Actualmente labora como investigadora en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). 

Anteriormente, ha ejercido en los cargos de Directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud en el Minsa y de directora del Centro de Investogación en Reproducción Humana del Gorgas. 

Ha sido investigadora principal de Estudios Multinacionales de la Organización Mundial de la Salid (OMS) y Consultora en el Fondo de Población de las Naciones Unidas. 

Entre 2011 y 2013, Ruíz fue la presidenta del Frente Femenino Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Siempre a destacado e impulsado la importancia de la participación de la mujer en la política.  Actualmente, es la 2da. Sub Secretaria del CEN del PRD.

Modificado por última vez elMartes, 04 Junio 2019 21:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!