Ecocardiografía fetal: conociendo su corazón antes que nazca


Para unos padres, no hay nada que se compare con el sentimiento que genera escuchar los latidos del corazón de su bebé, mediante un ultrasonido. Ese latido es la muestra real de que hay vida en ese ser que crece por ahora en un vientre; sin embargo, cientos de niños nacen en Panamá con cardiopatías congénitas.

La ecocardiografía fetal es una útil herramienta diagnóstica, que se realiza entre las semanas 18 y 24 de embarazo y que permite conocer desde antes de su nacimiento, como está el corazón de un niño en gestación. Se trata de un ultrasonido que se realiza durante el embarazo y evalúa las estructuras del corazón y su funcionamiento.

Una pequeña sonda llamada transductor (similar a un micrófono) que se coloca sobre el abdomen de la madre, envía ondas de sonido ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta para que se escuchen. Cuando el transductor se coloca en ciertos lugares y con un ángulo determinado, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos de la madre y del bebé hasta llegar a los tejidos cardíacos del bebé, donde rebotan (o hacen eco) en las estructuras del corazón. El transductor recoge las ondas reflejadas y las envía a una computadora. La computadora muestra los ecos como imágenes de las paredes cardíacas y las válvulas.

Este examen puede ayudar a detectar anomalías cardíacas antes del nacimiento, lo que permite una intervención médica o quirúrgica más rápida una vez que nazca el bebé y mejora las posibilidades de supervivencia de los bebés con defectos cardíacos graves.

¿Cuándo es necesario un ecocardiograma fetal?
No es necesario que todas las mujeres embarazadas se realicen un ecocardiograma fetal. Las ecografías prenatales de rutina antes pueden informar si el corazón del feto ha desarrollado las cuatro cámaras. La mayoría de los bebés no nacidos no requieren estudios adicionales.

Entre las situaciones por las que puede resultar necesario un ecocardiograma fetal estan:
- si un hermano nació con un defecto cardíaco congénito (presente al nacer).
- si presenta historia familiar de enfermedades cardíacas congénitas, como padres, tías o tíos, o abuelos.
- si se descubre una anomalía cromosómica o genética en el feto.
- si la madre tomó medicamentos que pueden causar defectos cardíacos congénitos, tales como medicamentos anticonvulsivos o antiacné.
- si la madre abusó del alcohol o de drogas durante el embarazo.
- si la madre tiene diabetes, lupus, fenilcetonuria o enfermedad del tejido conectivo.
- si la madre padeció rubéola durante el embarazo.
- si un ultrasonido prenatal de rutina mostró posibles anomalías cardíacas
- si un ultrasonido prenatal de rutina mostró otras anomalías congénitas (presentes al nacer), como anomalías en los riñones, el cerebro o en los huesos.

Existen dos tipos de ecocardiogramas
Ecocardiografía en 2-D (bidimensional): En el monitor aparece una vista eco en 2-D con forma de cono. Se puede observar el movimiento en tiempo real de las estructuras cardíacas. Esto permite que el médico vea las diferentes estructuras del corazón en funcionamiento para su evaluación.
Ecocardiografía Doppler: Esta técnica se utiliza para medir la velocidad del flujo sanguíneo a través de las cámaras del corazón y las válvulas cardíacas. Puede detectar un flujo sanguíneo anormal en el corazón, lo que puede indicar problemas como una abertura entre las cámaras del corazón, o un problema con una o más de las cuatro válvulas del corazón. El Doppler color se utiliza para visualizar la dirección del flujo sanguíneo a través del corazón del bebé.

El diagnóstico preciso de cardiologías congénitas se obtiene mediante el trabajo en equipo entre ginecólogos y cardiólogos pediátricos, al combinar Ultrasonografia y Ecocardiograma fetal. Ambos son profesionales idóneos para realizar estos procedimientos.

Por Dra. Carmen Requena - Cardiología Pediátrica

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Junio 2019 21:35

Artículos relacionados

Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!