Eduardo Galeano y el Cáncer de Pulmón

Compartir en mis redes:

Ayer, lunes 13 de abril se dio a conocer el fallecimiento de Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana.

Sus libros más conocidos, Las Venas Abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.

Galeano fallece a los 74 años de edad, luego de una semana de estar internado en una clínica de la capital uruguaya. Desde 2007 padecía un cáncer de pulmón, condición que con el paso del tiempo se habían agravado, haciendo sus apariciones públicas cada vez más escasas.

Cáncer de Pulmón
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que anualmente se diagnostican alrededor de 1.61 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón a nivel mundial. Igualmente señala que en el mismo periodo mueren aproximadamente 1,38 millones de individuos por esta causa.

En Panamá, 341 nuevos casos de cáncer de pulmón son diagnosticados cada año, siendo el segundo padecimiento más común entre los hombres y el quinto entre las mujeres del país.

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente entre hombres y mujeres y la causa más frecuente de muerte causada por cáncer en ambos géneros.

La mayoría de los tipos de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; no obstante, como en otros casos puede también propagarse desde otras partes del organismo al pulmón (Metástasis).

El consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón, debido a su elevada concentración de carcinógenos, que van a parar directamente al aire y que es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores.

Según la OMS, la incidencia de cáncer de pulmón en el género femenino ha aumentado en lo últimos años, debido al aumento de mujeres que fuman.

Pero, ¿conoces cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón? Es caso de presentar algunos de estos síntomas, no dudes en recurrir de inmediato a consulta médica.

Síntomas

•    Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.
•    Un silbido en la respiración , falta de aliento.
•    Tos o esputos con sangre.
•    Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.
•    Diseña o sensación de falta de aire

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!