Menu
Woundclot

Educación Médica Continua y Calidad, la prioridad de Acino Pharma

Educación Médica Continua y Calidad, la prioridad de Acino Pharma

En 2014, la farmacéutica suiza Acino Pharma se hace presente en Panamá, como sede regional para Latinoamérica, luego de adquirir en 2012 el negocio internacional de una compañía homóloga que le permitió expandirse mundialmente en 80 países. Desde entonces, la educación continua y los estándares de calidad de sus productos caracterizan también a la marca en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y El Caribe.

Para Acino Pharma, la educación médica continua es una prioridad y así lo asegura Stefan Bellinghausen, Director Regional de Acino Pharma para América Latina. Por ello, esta prestigiosa compañía lleva a cabo la llamada Cumbre Acino: Medicina de Altura, un evento de capacitación y actualización científica, en los diferentes países en los que tiene presencia.

En la Ciudad de Panamá, el pasado 30 de junio, más de 150 médicos generales de Panamá, participaron de esta actividad que contó con expositores locales internacionales, y que estuvo dirigida a ofrecerles una oportunidad de escuchar y actualizarse sobre las novedades en el diagnóstico y tratamiento del dolor agudo y crónico, enfermedades cardiovasculares, afecciones gastrointestinales y el uso de antibióticos, así como sobre aplicaciones y plataformas informativas que les permitan acceder a información relevante actualizada.

“Los médicos generales representan aproximadamente el 50% de todos los médicos de Panamá y el 40% en el resto de los países de Centroamérica, y son estos generalmente el primer médico que atiende al paciente. Por otro lado, un sistema de salud eficaz puede funcionar cuando un médico general o de cabecera está bien entrenado para tratar las problemáticas él mismo o para diagnosticarlas y referir al paciente a un especialista de la manera más acertada", comenta Bellinghausen durante una entrevista concedida a SaludPanama.com.

“Por ello consideramos que un programa de educación continua debe ir dirigido al médico general porque es él el guardián del sistema de salud. Él es el primero que recibe al paciente, toma la decisión, refiere al especialista y él que debería ser informado sobre lo que note el especialista. Mientras más preparemos al médico general, mejor debe ser el diagnóstico y el tratamiento de ciertas enfermedades que se atienden a este nivel”, agrega.

La Cumbre Acino realizada en Panamá es la tercera de cuatro eventos que la compañía tiene previsto para este año, orientados a brindar información sobre nuevos avances en las áreas de dolor, respiratorio, cardiovascular, gastroenterología y enfermedades infecciosas. En estos eventos, el gremio médico latinoamericano tiene la oportunidad de interactuar con ponentes de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, además de compartir y discutir casos clínicos con estos expertos internacionales, lo que se traduce en el futuro en un beneficio para los pacientes de la región centroamericana.

Considerando lo anterior y la importancia que tiene para Acino Pharma la educación continua, los temarios de estas cumbres están más relacionados con aquellas enfermedades de mayor prevalencia en la población, más que con su portafolio de productos. "Para nuestra empresa tiene más valor que las sociedades cuenten con médicos actualizados y capacitados para hacer mejores diagnósticos y referencias acertadas a especialistas", destaca Bellinghausen.

Tecnología Galénica
Acino Pharma es una de las compañías farmacéuticas líderes en Suiza que se especializa en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de alta calidad que se caracterizan por poseer una avanzada tecnología de liberación que maximiza la eficacia de ingredientes activos reconocidos para el beneficio de los pacientes a nivel mundial. Esta tecnología es conocida como Tecnología Galénica.

“Esta tecnología se basa principalmente en la formulación o en el vehículo del principio activo de un producto o medicamento (…). Imagina una tableta. Esta tiene diferentes capaz de excipientes y materiales que finalmente hacen que el contenido que está en el centro de la tableta dure lo suficiente para que llegue al lugar donde se debe realmente absorber. Es una tecnología que busca garantizar que el principio activo, que realmente hace el efecto en el organismo, llegue al lugar a donde debe llevar y no se pierda en el camino”, explica.

“Existen muchos principios activos que hacen su efecto en el duodeno, en el tracto intestinal. Este principio activo tiene que pasar completamente intacto por el estómago, donde puede ser dañado por los ácidos. La tecnología galénica evitaría que ese principio activo se dañe en el estómago y llegue a donde debe. Acino lo que hace es ajustar terapias y medicamentos conocidos, al mejorar su vehículo que transporta el principio activo de esa terapia, permitiendo que llegue al lugar donde debe actuar”, ejemplifica.

Acino cuenta con medicamentos de alta calidad suiza para las áreas de dolor, gastroenterología, enfermedades infecciosas, cardiovascular, vitaminas, sistema nervioso central, urología y malaria. En América Latina nuestro portafolio cubre las áreas de dolor, gastroenterología, enfermedades infecciosas, cardiovascular, OTC y próximamente Sistema Nervioso Central entre otras.

“Se trata de una tecnología muy característica de Acino, ya que nosotros entendemos claramente que por un lado existe un principio activo, que es el que hace el efecto, y por el otro lado está el cómo llega ese principio, en qué tiempo y su cuál debe ser su efecto al llegar. En ambos radica el éxito de un tratamiento. Acino busca identificar esas posibles mejoras en los principios activos conocidos y trabaja sobre ellos, para optimizar el uso y efecto de esta medicina y buscar lograr lo que el médico quiere y el paciente necesita. Obviamente, estas características varían de medicamento en medicamento y de principio activo a principio activo”, precisa.

En Panamá específicamente, Acino Pharma está presente con un portafolio para las áreas de dolor, enfermedades infecciosas y gastroenterología.

Latinoamérica y Panamá
Para Acino Pharma, América Latina es uno de los mercados emergentes seleccionados para impulsar su crecimiento a través de un portafolio diferenciador con productos líderes en el mercado.

Bellinghausen explica que el establecimiento de la compañía en Panamá, como sede regional se debe a tres grandes razones: la ubicación geográfica, que facilita el acceso a los países de Centroamérica, en quienes se concentra su mercado; y la experiencia y experticia logística del país; y un clima económico favorable para hacer inversiones, que permite a la vez garantizar que las mismas sean duraderas.

El director regional de Acino Pharma para América Latina también señala que Panamá, desde el punto de vista de mercado local, claramente representa un nicho interesante. "Panamá es obviamente una población que requiere de medicamentos innovadores y confiables, pero mejorados. Además, hay un crecimiento del mercado farmacéutico que es notable y que es interesante para nosotros. También hay una infraestructura bastante bien elaborada en cuanto a distribución, cadena de farmacias, sector público de atención. Estas también son razones por las cuales estamos haciendo negocios en y desde este país", dice.

Panamá representa aproximadamente el 10% del mercado de Acino Pharma en Centroamérica, ubicándose en la cuarta posición de la tabla que es liderada por Ecuador, seguido de Guatemala y Costa Rica.

“Panamá está en el medio de ranking de mercados en la región; sin embargo, es un mercado interesante porque por sus características creemos que es un mercado donde sí vamos a poder hacer mayores inversiones a futuro. Actualmente, estamos en Panamá a través de distribuidores que compran prácticamente los productos directamente de nuestra casa matriz, pero deseamos que esto cambie”, cuenta.

Según Bellinghausen, Acino Pharma ya tiene previsto elevar nuestro nivel de inversión y establecerse propia y comercialmente en Panamá, independientemente de la gerencia regional, con una entidad legal propia y netamente para el país, importando productos terminados y distribuyéndole directamente a la red de farmacias locales.

Modificado por última vez elLunes, 12 Septiembre 2016 13:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!