Efectos del Embarazo sobre la piel

Compartir en mis redes:

El embarazo trae consigo diversidad de cambios, algunos de los cuales pueden tener efecto sobre la piel.

La médico y especialista en dermatología Sheila Sánchez contó a SaludPanama.com cuáles son estos efectos y cómo pueden manejarse y hasta prevenirse.

“El embarazo produce cambios en todo el cuerpo de la mujer y la piel es uno de los órganos más afectados. Si la mujer conoce cuáles son los cambios que ocurrirán en su piel durante el embarazo, es más fácil prevenir las posibles afecciones”, señala la doctora.

De acuerdo con Sánchez, durante el primer trimestre pueden aparecer erupciones acniformes (acné), que ocurren sobre todo en la cara, pecho y espalda. Seguidamente, aparecen una de las afecciones más frecuentes que son las hiperpigmentaciones o manchas oscuras, que se pueden presentar en el área de la cara, partes expuestas al sol y en forma de la clásica línea media abdominal; y también las famosas estrías, debido al estiramiento de la piel, principalmente en el abdomen, muslos y caderas.

En el caso de las manchas, Sánchez señala que la clave es la fotoprotección. Recomienda la aplicación de protector solar, no abusar de la exposición al sol y cuando ocurra esta exposición, hacer uso de sombreros, lentes y reaplicar la loción protectora sobre todo en la cara, donde las manchas son más difíciles de revertir.

Respecto a las estrías, la dermatóloga comenta que su prevención es más difícil, ya que es inevitable el estiramiento de la piel. Sin embargo, asegura que mientras más hidratada esté la piel mayor capacidad tendría la piel de aguantar un poco más el estiramiento, lo que produce un retraso en la aparición de las estrías.

En cuanto al acné, la doctora comenta que también es poco lo que se puede hacer, sobre todo una vez aparece, ya que los medicamentos más potentes para este tipo de afecciones no son recomendados durante el embarazo. En este sentido, como parte de la prevención y del manejo, la recomendación es una buena limpieza y ante un brote muy extenso o severo consultar al dermatólogo, quien podrá recetar los medicamentos adecuados para esta etapa.

“Posteriormente, después del nacimiento del bebé y luego de finalizada la lactancia materna, la madre podrá tomar cualquier  medicamento para revertir o mejorar la apariencia de la piel afectada por acné, manchas o estrías”, indica.

“La piel es uno de los órganos que más cambia durante el embarazo. Es muy importante, además de un seguimiento dermatológico, que la paciente mantenga una buena hidratación, alimentación y uso frecuente de la fotoprotección,  lo que le ayudará a cuidar su piel y mantenerla sana siempre, en especial durante este periodo”, sentencia.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!