Efectos del humo de tabaco en fumadores pasivos


Enrique fumaba cigarrillos desde que tenía 20 años de edad. A los 38 tuvo su primer hijo y luego de leer sobre los efectos que el humo de tabaco podía tener sobre su primogénito y demás familiares, decidió dejarlo de inmediato.

Contrario a lo que muchos piensan, el consumo de tabaco no sólo es dañino para el que es fumador, sino también para quienes estando alrededor de este, están expuestos al humo de tabaco que permanece en el ambiente. Por ello, quienes están alrededor del fumador, en ocasiones sólo se quejan del olor, sin llegar a prohibir que se fume cerca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

El organismo internacional también señala que unos 700 millones de niños; es decir, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600 mil muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

"El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto", comenta el médico panameño y especialista en neumología Eduardo Hevia.

Impacto en el fumador pasivo
“Fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, aspira los de distintos productos estas sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma”, explica Hevia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo que inhalan los fumadores pasivos contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que el que aspira el fumador, y unas cinco veces más monóxido de carbono. Asimismo, los fumadores pasivos que están expuestos al humo de tabaco durante una hora, inhalan una cantidad equivalente a dos o tres cigarrillos.

Frente a este escenario, es imposible no pensar en consecuencias, pero ¿qué tan graves son estas? De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de los Estados Unidos, las mismas se puede dividir en dos: físicas y psicoemocionales

Entre las consecuencias físicas están: 1) A corto plazo: Tos, problemas dentales (daños a encías, esmalte y piezas dentales), mareos, dolor de cabeza y de garganta, e irritación de los ojos; 2) A mediano plazo: Hipertensión arterial, arterioesclerosis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar, asma, ataque cardiaco, infertilidad y daños en el feto (bajo peso, enfermedades genéticas y muerte súbita); y 3) A largo plazo: Cáncer (pulmonar, de mama, de garganta, de lengua, de boca, de esófago, de estómago, entre otros).

En cuanto a las consecuencias psicoemocionales, estas son: 1) Se adquieren malos hábitos, incluso a temprana edad; 2) Se generan sentimientos de autodestrucción o baja autoestima por dependencia y carencias emocionales; 3) Deterioro de la capacidad cognitiva; 4) Problemas de conducta en niños; 5) Aislamiento, a pesar de que el tabaco es una droga social; 6) Ansiedad, asociada con la adicción; 7) Asociada con problemas cardiovasculares, puede llegar a desarrollarse demencia en edades avanzadas.

Normativa de regulación
"Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables", agrega.

En este sentido, tanto Hevia como el organismo regente de la salud en el mundo, enfatizan en que los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz contra los efectos del humo de tabaco y “contrariamente a la creencia común que se tiene, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco, porque a veces hasta para el mismo fumador es fuerte”.

Por otro lado, un entorno sin humo de tabaco en bares y restaurantes suele permitir que los dueños de éstos ahorren dinero, reduzcan sus riesgos de incendio y, en consecuencia, sus costos de seguro. A menudo, ello también permite tener menores costos de renovación, limpieza y mantenimiento.

En el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se reconoce que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, y se pide a los países que adopten y apliquen medidas legislativas que protejan del humo de tabaco de segunda mano.

En muchos países de diferentes partes del mundo ya se han introducido leyes para proteger a las personas de la exposición al humo del tabaco en los lugares públicos. Las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) en todo el mundo alientan a que un mayor número de personas y países se liberen del humo de tabaco.

En el caso de Panamá, en el artículo 5 de la Ley 13 de 24 de enero de 2008, se establecen los lugares en los que está prohibido el consumo de tabaco. Estos lugares son: a) Las oficinas públicas y privadas nacionales, provinciales, comarcales y locales; b) Los medios de transporte público en general y en las terminales de transporte terrestre, marítimo y aéreo; c) Los lugares cerrados de acceso público donde haya concurrencia de personas; d) Los ambientes públicos y privados, abiertos y cerrados, destinados a actividades deportivas; e) Las áreas comunes de los edificios públicos y privados de uso comercial y doméstico; f) Los ambientes laborales cerrados; g) Las instituciones educativas y de salud, públicas y privadas.

Por tratarse de una ley, que además, tiene basamento en una normativa internacional, este artículo también establece que los gerentes o los encargados de los establecimientos públicos o privados, serán los responsables de hacer cumplir al público en general y a sus empleados lo establecido en este Decreto y, de ser necesario, podrán recurrir al auxilio de la Policía Nacional.

Modificado por última vez elMiércoles, 31 Mayo 2017 09:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!