Efectos del monóxido de carbono en la salud


Es verano en Panamá y es por de más difícil estar en la calle bajo el sol. Muchos son los que permanecen en sus carros mientras sus acompañantes hacen alguna diligencia, disfrutan de un paseo o comparten en el marco de una relación de pareja, sin apagar el vehículo para poder mantenerse frescos con el aire acondicionado. Sin embargo, si se trata de espacios cerrados, como por ejemplo estacionamientos, esto puede ser perjudicial.

De acuerdo con el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), el monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color pero muy peligroso, ya que puede causar súbitamente una enfermedad y la muerte.

El CO se encuentra en el humo de la combustión, como el expulsado por automóviles y camiones, estufas y sistemas de calefacción. El CO proveniente de estos humos puede acumularse en lugares que no tienen una buena circulación de aire fresco y una persona puede envenenarse al respirarlos, por lo que la inhalación de monóxido de carbono puede tener efectos negativos sobre la salud de quien lo inhale.

"Cuando se inhala monóxido de carbono, este reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que causa un efecto dañino en el corazón, el cerebro y el cuerpo, que requieren del oxígeno para un buen funcionamiento", señala el médico internista y neumólogo Eduardo Hevia.

A la situación anterior se le denomina Envenenamiento con monóxido de carbono. De acuerdo con Hevia, los síntomas de la inhalación del monóxido de carbono varían de persona en persona y dependen de su estado de salud. Los niños pequeños, ancianos, personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, personas que se encuentran a grandes altitudes y fumadores son quienes tienen mayores riesgos de efectos dañinos. El monóxido de carbono también puede causar daños en un feto.

Entre los síntomas por inhalación de monóxido de carbono están: respiración rápida, ausencia o dificultad de respiración, dolor en el pecho (principalmente en personas con angina), estado de coña, convulsiones, mareos, somnolencia, desmayos, fatiga, náuseas, debilidad, dolor de cabeza, hiperactividad, irritabilidad, deterioro del juicio, baja presión arterial, arritmias, pérdida del conocimiento, debilidad muscular y shock.

Muerte: poco frecuente, pero posible
Hevia destaca que la inhalación de monóxido de carbono puede provocar daño cerebral permanente e incluso la muerte. Sus efectos determinan la clasificación del nivel de intoxicación.

"Cuando ocurre la muerte, esta se debe a intoxicación superaguda, que consiste en la inhalación masiva del gas, lo que ocurre con muy poca frecuencia. El CO inhibe los centros superiores, provocando convulsiones, coma y muerte culminante. Cuando nos referimos a la inhalación de monóxido tras quedarse dentro de un vehículo encendido, nos referimos a una intoxicación aguda, que también puede conllevar a la muerte, pero de manera más lenta", explica el neumólogo.

En el proceso de intoxicación pueden darse dos fases: la primera, cuando el paciente presenta cefaleas, latidos en las arterias temporales y náuseas. A este cuadro le sigue la parálisis de las extremidades inferiores, somnolencias, afecciones visuales. Más adelante, si no hay tratamiento y se continúa con la inhalación, desaparecen los reflejos, se presentan las convulsiones y el paciente entra en estado de coma, en el que la respiración se debilita y se hacen presentes alteraciones electrocardiográficas.

Según el especialista, quienes sobreviven a los efectos del envenenamiento con monóxido de carbono, pueden tener una recuperación muy lenta, que dependerá del daño cerebral que tenga la persona. El pronóstico de la persona dependerá de la cantidad y duración de la exposición al monóxido.

"Si la persona presenta síntomas de deterioro de la capacidad mental después de dos semanas, la probabilidad de recuperarse completamente no es muy buena. Es posible también que el deterioro de la capacidad mental se haga presente después de 1 ó 2 semanas sin síntomas, después de la inhalación", dice.

¿Cómo identificar el monóxido de carbono?
Hevia enfatiza en que más que saber identificar que gas es monóxido de carbono, es importante que las personas conozca qué cosas emanan monóxido de carbono, que son muchas.

Algunas de ellas son: cualquier cosa que queme carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera; motores de automóviles; parrillas de carbón de leña (este carbón nunca se debe quemar en espacios interiores); sistemas de calefacción portátiles o para interiores; calentadores portátiles de propano; estufas (para espacios interiores y exteriores) y calentadores de agua que utilicen gas natural.

El neumólogo señala también que el daño por inhalación de monóxido ocurre en mayor nivel cuando se está en espacios cerrados. El monóxido de carbono de las distintas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados, por lo que las personas que se encuentran en estos espacios pueden intoxicarse si lo respiran, mientras que los espacios abiertos no permiten si acumulación, reduciendo los riesgos de intoxicación.

"Suele ser difícil decir si alguien está envenenado con CO, ya que los síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades. Las personas que están dormidas o intoxicadas pueden morir de envenenamiento por CO antes de presentar síntomas. Un detector de CO puede advertirle si tiene altos niveles de CO en su hogar, mientras que no permanecer dentro del auto en un espacio cerrado y tener buena ventilación en su hogar cerca de los equipos de cocina puede evitarle cualquier riesgo", precisa.

Modificado por última vez elJueves, 26 Enero 2017 10:13
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!