Reportajes en Video

Efectos del tabaco sobre la salud


El consumo de tabaco en todas sus formas de consumo, ya sea como pipa, habano o cigarrillo, ha sido considerado como un factor de riesgo importante para el desarrollo de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Diversos estudios han demostrado que puede estar asociado con el desarrollo no sólo de cáncer de pulmón, sino también de la cavidad oral, laringe, esófago, estómago, riñón, vejiga, cuello uterino.

También se le asocia a enfermedades cardiovasculares, principalmente aquellas de tipo isquémico (caracterizadas por la obstrucción parcial o completa de las arterias). Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares encabezan la lista de causas de defunción en el país.

Los efectos del tabaco no son sólo nocivos para quien lo consume. El fumador pasivo, quien está expuesto al humo del tabaco, tiene 30% más de riesgo que el resto de la población, de llegar a padecer las enfermedades causadas por el tabaco, entre las que además están la osteoporosis, la psoriasis, la fibrosis pulmonar, entre otras.

Una de las razones por las que se ha considerado al tabaco un factor de riesgo es porque se ha podido establecer que, por ejemplo, el cigarrillo (la forma más común del consumo de tabaco), tiene alrededor de 7 mil sustancias, de las cuales se ha comprobado que unas 70 son carcinogénicas.

Políticas de control y cifras
Una vez se estableció que el tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de multiplicidad de enfermedades, se iniciaron en el mundo una serie de campañas con el objetivo restringir el consumo y eliminar este factor de riesgo.

En Panamá, de acuerdo con el Registro Nacional del Cáncer, la incidencia de cáncer de pulmón, entre 2011 y 2016, disminuyó de 7,4 a 6.4%. Se puede asociar esta disminución a las restricciones que se aplicaron al consumo de tabaco y cigarrillo, mediante la creación de la ley que se estableció para su control en Panamá, en el año 2008. Esta es una muestra de la importancia de mantener las restricciones en la ley.

Por otro lado, de acuerdo con información publicada por la Caja de Seguro Social en su sitio web oficial, estudios internacionales que realizan evaluaciones epidemiológicas en la región establecen que Panamá, desde el punto de vista de prevalencia, mantiene entre 50 a 80 mil panameños con alguna patología cardiológica.

En Panamá, el costo de carga de este porcentaje de personas se estima en 70 millones de balboas anuales. De ese total, 20 millones de balboas se gastan en el manejo de la enfermedad y más de 50 millones en productividad, ya que un paciente con falla cardiaca deja de trabajar.

Asimismo, datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. 17,5 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2012. De ese total, el 75% de las muertes causadas por ECV se producen en países de ingresos bajos y medios, entre los que está Panamá.

Por Dr. Roberto Iván López – Oncólogo Médico

 

Modificado por última vez elViernes, 31 Mayo 2019 09:51

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!