Efectos negativos del fin de semana sobre tu salud


¡Llega el fin de semana! Y publicamos esta nota temprano para que tengas suficiente tiempo para hacer los correctivos posibles.

Después de una semana de trabajo y acelerado ritmo de vida, entre el trabajo, la casa y el colegio de los chicos, llega el fin de semana y podemos dormir hasta tarde, andar en pijama, ver televisión todo el día, salirnos de la dieta, tomarnos unos tragos, trabajar en el jardín, juntarnos con los amigos y pasear. La lista de posibilidades es amplia y variada y cuando llega el domingo en la tarde, después de tanto desarreglo, algunos agradecen que al día siguiente sea lunes.

Según diversos especialistas, los fines de semana podrían tener un efecto negativo en la salud de las personas, que van desde la migraña al estreñimiento, producto de los excesos.

Según Alistair Forbes, profesor de gastroenterología, nutrición y medicina de la Facultad de Medicina de Norwich, el estar inactivo viendo TV o sin hacer nada puede causar estreñimiento ya que el movimiento -tan sólo el caminar un poco- sirve para movilizar los intestinos. Además, este dañino escenario puede conllevar a problemas en la columna vertebral y el cuello; empeorar cuadro de acidez o incluso, desencadenarla por estar horas viendo películas o en el computador y comiendo nada de cosas sanas, según reseña el Daily Mail.

Los riesgos del fin de semana incluyen preferir comidas con mayor contenido calórico o de calorías vacías, como la llamada comida chatarra y su impacto negativo es tal, que estos dos días fueron declarados por la Revista de Investigación Internacional en Obesidad como los peores días de la semana para adelgazar. Y es que existe una cultura de recompensa psicológica, a través de la comida.

Otro problema son los dolores de cabeza. De acuerdo con el Dr. Andy Dowson, director King’s College Hospital, de Londres, estos podrían presentarse con mayor frecuencia a causa del cambio de rutina que se ha llevado respecto de los cinco días anteriores.

Al parecer, si se está acostumbrado a comer a ciertas horas del día o de levantarse y quedarse dormido al mismo tiempo, la interrupción en el fin de semana puede causar dolores de cabeza, ya que el cerebro tratar de ajustarse a las comidas irregulares. La abstinencia de cafeína puede -en algunas personas- ser otro culpable de los dolores de cabeza.

Otros riesgos
Los efectos sobre la salud también se trasladarían a las lesiones musculares, por la realización de actividades físicas a las que no se está acostumbrado o que se realizan sólo los fines de semana, como hacer el jardín, practicar ciertos deportes, principalmente los de gran esfuerzo o esfuerzo prolongado como los que se realizan en el gimnasio, tratando de recuperar en un día lo que no se hizo en una semana.

Ahora, diversas publicaciones científicas coinciden en que quizá lo más inquietante son las enfermedades que causa el estrés. Una es la baja en el sistema inmune por el relajo poco acostumbrado, en el que la adrenalina deja de ser secretada y se produce una especie de efecto resaca, que causa la baja de la inmunidad; y la otra es el aumento por la emocionalidad, que ocasiona el estar en contacto con los seres queridos y todas actividades que alrededor de esto se deben cumplir.

Entonces, no hay salida y los niveles de estrés no decaen. De ahí que muchos, el domingo en la tarde, tras intensas jornadas digan ‘por fin mañana es lunes’. Puede que parezca una dramatización de la realidad y ya es suficiente estrés preocuparse por los pendientes por hacer el fin de semana como para también preocuparse por sus consecuencias. No obstante, es imposible negar se termina exhausto y el estado de salud se resiente.

No le atribuyas muchas expectativas al fin de semana. Para nuestra salud es muy importante permitirnos un tiempo de descanso razonable, para recuperar energías y sencillamente porque ‘nuestro cuerpo y mente lo merecen’, y esto no significa que tengamos que estar acostado en la cama toda la tarde.

Debe tenerse claro que todo exceso trae consecuencias negativas. Es esencial es aprender a escuchar nuestro cuerpo, porque siempre envía señales y a los síntomas de enfermedades hay que hacerles caso.

La idea es que el ansiado fin de semana sirva de verdad para relajarnos y no que sea una pausa entre el trabajo para llegar el día lunes más cansados que el viernes.

Modificado por última vez elViernes, 05 Julio 2019 22:31
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Artículos relacionados

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!