Ejercicios de fuerza y resistencia aeróbica inducen la lipólisis fisiológica


La estimulación de hormonas lipolíticas provocada por el estrés físico fisiológico a través de ejercicios de fuerza y resistencia aeróbica, mantiene una relación positiva para la lipólisis y movilización de los ácidos grasos libres, propiciando la pérdida de masa grasa.

Así lo concluye una investigación realizada por el Ariel Friedman, profesor de Educación Física y especialista en Ciencias de la Cultura Física y la Fisiología del Esfuerzo Físico.

Desde hace unos años, se llevan a cabo investigaciones dirigidas a determinar cuál es la forma más eficiente de producir lipólisis y bajar de peso a través de la utilización de los triglicéridos y ácidos grasos libres, como medio fundamental de combustible.

De acuerdo con Friedman, en las últimas décadas se han incrementado las investigaciones, muy efectivas, que han comprobado también que el tipo de alimento consumido antes y durante el ejercicio, influye en el sustrato a utilizar durante el esfuerzo, así como los componentes del esfuerzo físico como la intensidad, el volumen y la distancia de recorrido.

La investigación del profesor Friedman contempló la introducción de un método de aplicación de desarrollo de capacidades a 15 trabajadores de la empresa La Casa del Médico, que permitiera la pérdida de peso de forma natural, adquiriendo también beneficios colaterales como un mejor rendimiento metabólico, aumento de los niveles de energía, mejor recuperación durante el sueño y mayor vitalidad durante las horas laborables.

Sabiendo que la actividad física es un método efectivo para inducir la lipólisis fisiológica, que conlleva a la consecución de los objetivos relacionados con la pérdida de peso, Friedman planteó la necesidad de definir cuál tipo de actividad física es la más adecuada.

Y es que "los programas de ejercicios físicos son planificados en su mayoría sin un planteamiento metodológico y orden fisiológico que conlleve a la lipolisis o movilización de los ácidos grasos libres", explica en el resumen de su trabajo de investigación.

Según el especialista, la usual combinación de actividades de trabajo lactácido prolongado, como el spinning, con las de desarrollo de hipertrofia muscular como las pesas, produce efectos contrarios o de muy baja actividad lipolítica inducida por los ejercicios y desarrollo de las capacidades involucradas (fuerza y resistencia), exponiendo cambios estéticos y no de orden fisiológico.

"La persona observa cambios corporales de su figura y se siente complacida, más (...) la pérdida de peso y cambio corporal está directamente relacionada con la pérdida de masa muscular y agua y no de la masa grasa, provocando como efectos colaterales estados elevados de estrés psicológico, irritabilidad, ansiedad, problemas para conciliar el sueño, entre otras afectaciones", expresa.

Frente al panorama y con el objetivo de conocer los efectos de la aplicación del trabajo de desarrollo de hipertrofia miofibrilar, seguido por la capacidad aerobia, sobre la lipolisis fisiológica, Friedman planteó la incorporación de elementos de orden fisiológicos (trabajo de la fuerza, trabajo aeróbico y aspectos nutricionales) al momento de iniciar un programa de acondicionamiento físico, para inducir la lipólisis fisiológica.

Así, el estudio contempló un sistema de trabajo físico, siguiendo un orden específico para aprovechar al máximo los procesos hormonales que se producen al momento de estresar el metabolismo con los esfuerzos físicos dirigidos para el desarrollo de la hipertrofia de las miofibrillas y aumento de la capacidad aeróbica, provocando la estimulación de hormonas determinantes en los procesos de la lipolisis fisiológica, induciendo de esta forma a la degradación de las grasas (lipolisis) en triglicéridos y ácidos grasos libre.

El orden metodológico, en el que se fundamentó el orden fisiológico de trabajo, iniciaba con acciones físicas dirigidas a liberar líquido sinovial, mediante movilidad articular, seguido por un ligero trote para estimular el sistema cardiovascular y que termina con un estiramiento muscular. Todo esto como preparación para el soporte de la carga física, la cual incluyó desarrollo muscular la hipertrofia muscular con el uso de máquinas de bandas y sistema de poleas, que provocan estrés físico, que conlleva a su vez a la secreción de las hormonas lipolíticas; seguida de un trabajo de desarrollo de la capacidad aeróbica con una caminata de 45 minutos al 50% de su VO2max (cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado) y un estiramiento completo para el cierre y regresar a la frecuencia cardiaca inicial, para una recuperación más rápida.

Análisis de resultados
Durante cuatro meses, tiempo de duración del estudio, se regañaron los siguientes datos: de los 15 sujetos de estudio, 14 reflejaron aumento de masa muscular con disminución de masa grasa y todos reflejaron una clara evidencia de adaptación a las cargas, en cuanto a la frecuencia cardíaca y presentación de signos de cansancio o debilidad como el jadeo y la transpiración excesiva.

"Al realizar la aplicación del programa al grupo de 15 personas, por un periodo de cuatro meses, el cual consistió en trabajar las sesiones iniciando con un esfuerzo dirigido al desarrollo de la hipertrofia miofibrilar para ganar masa muscular y conllevar al estrés físico para inducir a la liberación de hormonas lipolíticas, se observó en catorce sujetos, una marcada ganancia de masa muscular y buen porcentaje de pérdida de masa grasa", expresa Friedman como conclusión.
"Al ser el promedio de edad del grupo de 48 años, representó un gran reto la seguridad de obtener los resultados esperados por condiciones metabólicas, lo cual representa un mayor grado de importancia a este introductorio método de trabajo para el acondicionamiento físico", agrega.

Recomendaciones
En el marco de esta investigación, Friedman se permite señalar que a pesar de los resultados obtenidos con la metodología física aplicada, en cuando al ejercicio físico, se deben realizar más estudios en esta dirección que den mayor y mejor sostenibilidad al planteamiento para inducir la lipólisis fisiológica.

En cuanto a lo nutricional, la recomendación es darle seguimiento a los sujetos para lograr el compromiso formal del participante, haciéndole entender que se trata de un compromiso personal.

Recomienda también incluir el perfil lipídico de los sujetos para obtener mejores referencias bioquímicas.

Modificado por última vez elMartes, 18 Abril 2017 17:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!