El acné del adulto

Compartir en mis redes:

El acné es una enfermedad común de la piel, que se produce por un exceso en la cantidad de sebo, que genera obstrucción de los poros con acumulación de bacterias y posterior inflamación.

Cuando hablamos de acné, casi siempre pensamos en esa afección que se hace frecuente entre adolescentes. Aunque, tradicionalmente es un trastorno asociado a esta etapa de la vida, no está limitada a éste grupo. El acné también puede ocurrir durante la adultez.

El acné del adulto se clasifica en dos grupos, de acuerdo con la edad de inicio:

- Acné persistente: es aquel cuadro de acné que inicia durante la adolescencia y persiste más allá de este periodo.
- Acné de inicio tardío: aquel cuadro de acné que ocurre por primera vez después de los 25 años de edad.

Causas
Las causas del acné post adolescente o acné del adulto aún no han sido establecidas con certeza. El rol de las hormonas ha sido ampliamente investigado; sin embargo, sigue siendo controvertido, porque aunque estas influyen en el desarrollo de la enfermedad, la mayoría de los pacientes no presentan un trastorno endocrino.

Entre otras causas o factores de riesgo parece estar el consumo de tabaco. La nicotina encontrada en los cigarrillos, obstruye el orificio de salida de los poros en la piel. También se ha vinculado la acción de la progesterona en el acné del adulto y ésto explica el hecho del por qué ciertas mujeres pueden tener brotes al inicio de la menstruación.

Diagnóstico y tratamiento
Entre las más frecuentes complicaciones o secuelas físicas del acné está el desarrollo de manchas en la piel y cicatrices; sin embargo, quizá más importantes son las relacionadas con el impacto emocional. Cuando el acné es severo, puede causar depresión.

El dianóstico del acné es clínico. Lo realiza el médico, en el mismo consultorio. En ocasiones, puede incluir exámenes de laboratorio.

Para el diagnóstico, es importante el estudio de antecedentes del paciente, que incluye: Duración de las lesiones (de semanas a meses, y hasta años), Estación (Si cambia por temporadas durante el año) y los Síntomas, que es igual a presencia de dolor en las lesiones (sobre todo en aquellas de tipo quístico). En cuanto a la exploración física para el diagnóstico, en médico revisará:
1. Tipos de lesiones cutáneas
Comedones: abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos).
Pápulas y papulopústulas: con inflamación (rojas) o sin ella.
Nódulos, lesiones noduloulcerativas o quistes: de 1 a 4 cm de diámetro.
Senos: conductos recubiertos con epitelio, que expulsan el contenido.
Cicatrices: atróficas y deprimidas (a menudo con hoyuelos), o hipertróficas (con relieve).
Seborrea: de la cara y cuero cabelludo, a menudo presente y en ocasiones grave.

2. Forma de las lesiones
Redonda. Los nódulos pueden confluir y originar montículos o conductos sinusoides.

3. Distribución del acné
Lesión única aislada (nódulo), o lesiones discretas diseminadas (pápulas, quistes y nódulos).

4. Sitios de predilección de aparición
Cara, cuello, brazos, tronco y glúteos.

Además de la exploración física, para diagnosticar el acné se puede llevar a cabo un estudio hormonal para la detección del síndrome del ovario poliquístico (el propio ovario produce un exceso de hormonas masculinas o andrógenos). Cabe destacar que en la inmensa mayoría de los pacientes con diagnóstico de acné, las hormonas se encuentran en un nivel normal.

El tratamiento del acné puede variar según la forma de acné que predomine. En las formas leves utilizaremos medicamentos cuya presentación viene en forma de cremas o gel. Si se sospecha que la causa es hormonal o la presentación del acné es de carcter severo, se requerirá un manejo tanto con medicamentos para aplicar sobre la piel como de administración oral.

Debemos considerar el acné como una enfermedad de la piel que requiere de nuestra atención, por lo que debe ser tratada por personal calificado e idóneo, en este caso un un Dermatólogo. Para el tratamiento del acné contamos con múltiples opciones acorde a la necesidad de cada paciente. Dichos tratamientos pueden combinarse con procedimientos como peelings químicos, microdermoabrasión y microagujas, entre otros. Con el cuidado adecuado, el acné del adulto puede ser tratado con éxito.

Por Dra. Katherine Muñoz - Dermatología

Modificado por última vez elMartes, 24 Julio 2018 08:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!