El agua y el trabajo: importancia del recurso hídrico para el empleo

Compartir en mis redes:

Hoy, 22 de marzo, de celebra el Día Mundial del Agua 2016, bajo el lema “El agua y el trabajo”, que relaciona lo vital del tema hídrico con el empleo.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, atendiendo la recomendación realizada durante la Conferencia de ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro ese mismo año, aprobó la conmemoración anual cada 22 de marzo del Día Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar sobre los problemas inherentes a uno de los recursos más valiosos que hay en la Tierra.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se propuso hacer énfasis en la relación que existe entre el agua y el trabajo y cómo ambos tienen la capacidad de transformar la vida de las personas, bajo la premisa de que el agua es esencial para la supervivencia y el medio ambiente; y la economía y el trabajo de calidad proporcionan ingresos y allanan el camino hacia los avances económicos y sociales.

Según la ONU, 1,500 millones de personas en todo el mundo trabajan en sectores vinculados al agua, y casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. “Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos”, destaca la organización en una nota publicada en su web oficial.

Para la fecha el Secretario General Ban Ki-Moon ha emitido un mensaje a través del cual destaca que “para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”.

Por su parte, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial, emitió también su mensaje en el que recuerda que si bien “entre 1990 y 2010, 2,300 millones de personas lograron acceder a mejores fuentes de agua potable. Se trata de un dato positivo, pero no suficiente. Todavía existen más de 700 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia y potable para llevar una vida sana”.

Bokova enfatiza en que “la calidad del agua y el saneamiento siguen siendo fundamentales para ofrecer un medio de vida decente. De los 2,3 millones de muertes que se producen al año en el ámbito laboral, 17 % puede estar vinculado con enfermedades transmisibles y el consumo de agua contaminada”.

El Fenómeno de El Niño y su impacto
El Niño es un fenómeno natural que ocurre cada dos a siete años cuando las aguas cálidas de la región central del océano Pacífico se expande hacia el este, acercándose a las costas de América.

Normalmente alcanza su momento más agudo a finales de año pero sus efectos se sienten a lo largo de la primavera del hemisferio norte y pueden durar hasta los 12 meses siguientes.

Entre 2015 y 2016, cientos de países han sufrido los estragos de sus efectos. Algunos han tenido oleadas de frio intenso, desastres naturales relacionados con inundaciones; mientras que otros atraviesan grandes sequías, como ocurre en Panamá y países del sudeste asiático.

Ahora, los cambios climáticos y los fenómenos relacionados no solo tienen efecto en el clima, la comida, la siembra y ganadería y la salud, sino también sobre la economía de las naciones.

Respecto a lo anterior, el fenómeno de El Niño también impacta a Panamá y de manera muy contundente, dejando consecuencias y requiriendo acciones específicas por parte del Gobierno, instituciones y la población en general para minimizar los efectos.

En el día de ayer, lunes 21 de marzo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció restricciones temporales al calado de buques a partir del próximo 18 de abril, por efectos del fenómeno climático de El Niño.

De acuerdo con el comunicado emitido, las restricciones de calado se llevarán a cabo de forma decreciente 15 centímetros (seis pulgadas) con cada restricción anunciada, al menos con cuatro semanas de antelación.

“El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado que los lagos Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época”, señaló la ACP en una nota de prensa divulgada este lunes.

La entidad advirtió que si aumenta la cantidad de lluvia en las próximas semanas, la restricción sería suspendida.

Según la nota, el calado máximo permitido será de 11.89 metros (39.0 pies) en agua dulce tropical. La ACP precisó que el calado máximo autorizado se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún.

Los buques con un calado mayor a los 11.89 metros (39.0 pies) antes de o el 21 de marzo, no tendrán que seguir la restricción de calado, sujeto a consideraciones de seguridad. Los buques cargados después del 21 de marzo deberán cumplir con dicha medida.
La restricción de calado afectaría el tránsito por la vía acuática, lo que traería en  consecuencia una disminución de ingresos a la economía nacional.

Modificado por última vez elMartes, 22 Marzo 2016 14:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!