El asintomático y peligroso Hígado graso no alcohólico


“El hígado graso no alcohólico es la infiltración de grasa en el hígado en ausencia de consumo significativo de alcohol. Es la manifestación hepática del síndrome metabólico”. Así lo explica la médico internista y especialista en gastroenterología Julissa Lombardo.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, SaludPanamá.com tuvo la oportunidad de conversar con Lombardo, sobre esta afección que en la actualidad alcanza proporciones epidémicas. Cifras de la Fundación Favaloro, de Argentina, indican que en Latinoamérica aproximadamente entre el 20 y 30% de los adultos de la población general la padecen. Esta cifra aumenta entre 70 y 90% en aquellos individuos con obesidad o diabetes.

"Esta enfermedad afecta principalmente a la población obesa  (70-93% presentan hígado graso), pero se puede presentar en pacientes de cualquier peso con factores de riesgo", señala la doctora.

Los principales factores de riesgo del hígado graso no alcohólico son:

1Síndrome metabólico

2Obesidad central

3Diabetes mellitus tipo 2

4Hipertensión arterial

5Dislipidemia

De acuerdo con la gastroenteróloga, la mayoría de los pacientes no presentan síntomas y en el caso de aquellos que llegan a presentarlos, algunas de las principales quejas son la fatiga y dolor leve en cuadrante abdominal superior derecho.

Entre los signos que pueden reflejarse está la hepatomegalia y alteración en las pruebas de función hepática.

“Como es una enfermedad silenciosa, la principal recomendación en mantener controles de salud adecuados para hacer un diagnóstico temprano”, señala.

Diagnóstico y tratamiento
“El hígado graso no alcohólico no es una enfermedad crónica pero puede convertirse en una si no se diagnostica y maneja a tiempo. Cuando se diagnostica en etapas tempranas es reversible. También es posible prevenirlo. Esto lo logramos al mantener un estilo de vida saludable y tener un adecuado control médico de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión”, comenta Lombardo.

Típicamente, el diagnóstico es inicidental o cuando se presentan complicaciones de la enfermedad y se basa en la evaluación de la historia clínica y la realización del examen físico, apoyado  con estudios de imagen (ultrasonido, resonancia magnética) y pruebas de laboratorio (entre ellas pruebas de función hepática, perfil lipídico). Puede haber ocasiones – con muy poca frecuencia- en los que es necesario la realización de una biopsia hepática.

El tratamiento por su parte, consiste principalmente en realizar cambios en el estilo de vida. Lombardo señala que entre estos cambios de estilo están:

1Disminuir 10% del peso, a una tasa de una a dos libras por semana.

2Restricción calórica.

3Disminuir las grasas saturadas con grasas totales a menos de 30%.

4Practicar ejercicios entre 30 y 60 minutos, de tres a cinco veces por semana.

5Controlar los niveles de glucosa y colesterol.

6Evitar las bebidas alcohólicas.

7Manejar el síndrome metabólico.

Los fármacos tienen distintos niveles de evidencia y entre ellos está la vitamina E, estatinas, entre otros.

“Para aquellos con índice de Masa Muscular (IMC) mayor de 30, particularmente con daño a órgano blanco, se puede considerar tratamiento farmacológico para bajar de peso y para aquellos con IMC mayor de 35, particularmente aquellos con diabetes mellitus, la cirugía bariátrica ofrece una posibilidad para corregir la obesidad y la resistencia a la insulina”, precisa la gastroenteróloga.

“El hígado graso no alcohólico tiene un excelente pronóstico cuando se maneja a tiempo. Puede progresar a esteatohepatitis, fallo hepático agudo, cirrosis hepática e incluso puede predisponer al desarrollo de hepatocarcinoma en hígado no cirrótico”, agrega.

Modificado por última vez elSábado, 30 Mayo 2015 19:31
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!