Reportajes en Video

El autoexamen de mamas: cuando la clave está en tus manos


Llega octubre y comenzamos a hablar de cáncer de mama y sus posibilidades de prevención. Pareciera que sólo pensamos en ello en este momento del año, cuando debe ser todo el año. Cifras de la base de datos del Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (RHC -ION) indican que 741 nuevos casos de cáncer de mama se registraron en 2017, sólo en esta institución. Este tipo de cáncer se ubica entre uno de los primeros de mayor incidencia en el país. Su número de casos aumenta cada año y aunque sigue siendo alarmante, se debe principalmente a un mayor número de diagnósticos tempranos, que permiten un manejo más adecuado y a tiempo, incidiendo positivamente en la sobrevida de las pacientes.

En el proceso de prevención y detección temprana del cáncer de mama está el autoexamen de mamas. Muchas mujeres no le dan la verdadera importancia; sin embargo, sigue siendo una acción clave. Este procedimiento, realizado por la mujer para examinarse física y visualmente las mamas y axilas en búsqueda de cualquier cambio, no puede por sí solo pueda determinar con precisión la presencia de cáncer de mama, por lo que reemplazar exámenes diagnósticos certeros como los realizados por un profesional de la salud y mediante una mamografía.

Cabe destacar que el cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos. Detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad.

¿Cuándo hacerse el autoexamen de las mamas?
Hacerse el autoexamen regularmente permite a la mujer estar mejor preparada para detectar cualquier cambio en sus mamas. Todas las mujeres mayores de 20 años de edad, deberían hacerse esta autoevaluación y durante toda su vida; incluso durante el periodo de embarazo y después de la menopausia.

El autoexamen de mamas debe realizarse cada mes. Sólo así, la mujer podrá familiarícese con el aspecto y tacto normal de sus mamas y poder identificar cualquier cambio en estas.

Si la mujer menstrúa, el mejor momento para hacerse el examen es alrededor de una semana después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que sus mamas estén adoloridas o inflamadas. Si ya no está menstruando, debe definirse un día fijo, por ejemplo el primer día de cada mes, para poder comparar.

Si la mujer está tomando hormonas, la recomendación es acudir con su médico para saber cuándo debe hacerse el examen y sus controles médicos.

Cambios a considerar
Consulte con su médico si encuentra cualquier cambio en sus mamas que le cause preocupación. Entre los cambios que pueden tener se encuentran: aparición de un bulto, secreción que no sea leche materna, inflamación de la mama, irritación o formación de hoyuelos en la piel, anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento).

Cirugía para el cáncer de mama
La mayoría de las mujeres con cáncer de mama se emplea algún tipo de cirugía como parte del tratamiento. Hay diferentes tipos de cirugía de mama, y se pueden realizar por diferentes razones, dependiendo de la situación. Por ejemplo, la cirugía puede hacerse para:

- Eliminar tanto cáncer como sea posible (cirugía con conservación de la mama o mastectomía)
- Averiguar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos debajo del brazo (biopsia de ganglio centinela o disección de ganglio linfático axilar)
- Restaurar la forma de la mama después de extraer el cáncer (reconstrucción de la mama)
- Aliviar los síntomas del cáncer avanzado

El médico puede recomendar una determinada operación basándose en las características de su cáncer de mama y sus antecedentes médicos, o puede que usted tenga la opción de escoger el tipo de cirugía. Es importante saber sus opciones para que pueda consultar con su médico y tomar la decisión adecuada para usted.

Por Dra. Ana Teresa López Nieto - Cirugía General y Laparoscopía

Modificado por última vez elLunes, 24 Junio 2019 07:57

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!