El cabello, el cuero cabelludo y la exposición UV


A pesar de que el cuidado del cabello y el cuero cabelludo son fundamentales, son temas poco dominados por el público general. Un cabello saludable es complemento de un cuero cabelludo saludable y viceversa. Las características de un cabello saludable incluyen: grosor, volumen, brillo y capacidad de recuperación de la fibra.

La cabeza y el cuello representan el 9% de la superficie corporal. Esta región está expuesta a elevadas dosis de radiación ultravioleta, incluyendo exposición crónica e intermitente.

La cabeza puede verse afectada por el melanoma cutáneo, un grupo heterogéneo grupo de tumores malignos con amplio espectro de variabilidad biológica, el cual ha aumentado su incidencia en los últimos 30 años. Entre el 12 a 20 % de los casos de melanoma cutáneo ocurren en la región de la cabeza y el cuello y suelen ser de peor pronóstico que en otras zonas corporales.

En la zona de la cabeza es muy importante la región del cuero cabelludo, área que puede verse más afectada por diversos factores: no es fácil de proteger de la radiación ultravioleta y estarán más expuestas aquellas zonas con menor densidad de cabello.  Por tal razón, es de suma importancia la relación entre el cabello, el cuero cabelludo y  la exposición a radiación ultravioleta.

El  cabello en sí y considerando al folículo piloso como una estructura particularmente sensible a factores cutáneos, sistémicos y ambientales; puede modular su ciclo, patrón de crecimiento y pigmentación en respuesta a estos factores. Por lo tanto, el folículo piloso continuamente se ve involucrado en la interpretación de señales ambientales externas e internas, ocasionando modificaciones que incluso responden a cambios climáticos.

El daño al cabello puede ser inducido por factores ambientales como la radiación ultravioleta, la humedad, el viento, los productos químicos y los procedimientos realizados. Estos factores tienen un efecto negativo en el crecimiento y la textura de la fibra.

La capacidad de recuperarse a factores adversos está determinada por barreras mecánicas como la corteza y la cutícula del cabello. La corteza cumple su función de barrera, gracias a la queratina que a su vez está relacionada con  puentes de disulfuro. Adicionalmente, la melanina que reside en la corteza ofrece protección contra la radiación ultravioleta.

El daño ocasionado por la radiación ultravioleta involucra la interacción entre el hierro, el agua y la exposición solar que desencadena la formación de radicales libres. Estos radicales son absorbidos por la melanina; sin embargo, si su producción es excesiva, la melanina puede degradarse, las proteínas en el cabello se afectan y el cabello se tornará quebradizo. Las personas rubias tienen feomelanina, la cual es menos resistente que la eumelanina, a los efectos de la radiación ultravioleta. El cabello grisáceo o canoso es más sensible al daño generado por la radiación ultravioleta.

Como vemos el cabello no sólo se debilita, se torna frágil, envejece y se fragmenta, sino que también la exposición solar inadecuada puede facilitar la aparición de trastornos tumorales e   inflamación crónica del cuero cabelludo.

Los productos del cabello con filtros solares nos ayudan a ofrecer protección solar al cabello y al cuero cabelludo. De esta forma prevenimos el envejecimiento y el daño causado por la radiación ultravioleta. Si los filtros solares están presentes en productos que pueden dejarse aplicados en el cabello, permiten que esté más manejable e hidratado.

Como recomendación final, sería importante resaltar buenos hábitos para el cuidado del cabello:
•    Si requiere lavado diario de su cabello, use productos suaves que no sean irritantes.
•    Aplique el champú con masajes suaves .
•    Evite el blanqueamiento, secado o empleo de productos químicos; de forma frecuente.
•    Cepille el cabello cuando esté seco.
•    Utilice peinillas y cepillos de diente anchos con puntas redondeadas.

Por Dra. Karen Zapata / Dermatóloga

Modificado por última vez elJueves, 07 Abril 2016 11:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!