El cáncer de mama no solo es cuento de mujeres


Durante el mes de octubre, ciento de instituciones gubernamentales, organizaciones y empresas privadas se unen en una campaña de concienciación dirigida a promover la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Ser mujer es uno de los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer, el de mayor incidencia en el género femenino, de acuerdo con cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION). Sin embargo, no sólo se presenta en ellas. Si, los hombres también pueden padecer de cáncer de mama.

SaludPanama.com conversó con el médico oncólogo Roberto Iván López sobre los aspectos que caracterizan al cáncer de mama y sobre versión en el género masculino.

"El cáncer de mama es la transformación de las células normales de la mama a células malignas. Ocurre más comúnmente en las células de los ductos de la mama, produciendo los que se conoce como cáncer ductal, que es el más frecuente, pero también puede ocurrir en los lóbulos de las glándulas mamarias, produciendo el llamado cáncer lobulillar, mucho menos frecuente. Existen otros tipos de células en las glándulas mamarias que también pueden dar origen a tipos más raros de cáncer de mama", explica.

Según López, el cáncer usualmente se inicia como un grupo de microcalcificaciones, que puede ser detectado tempranamente mediante la realización de una mamografía de rutina. Cuando evoluciona puede formar un nódulo o masa, que puede ser palpado tanto por la paciente en un autoexamen como por su médico en un examen físico.

El cáncer de mama en hombres
Aunque es poco común, los hombres también pueden padecer de cáncer de mama. De acuerdo con el oncólogo, el cáncer de mama en hombres equivale al 1% de todos los casos de cáncer de mama. El 99% ocurre en mujeres.

"No se conoce la causa del cáncer de mama. Existen algunos factores de riesgo asociados como el factor heredo-familiar, la influencia de estrógenos exógenos y el consumo de cigarrillo", señala.

De acuerdo con López, el cáncer de mama se detecta tempranamente, en una mamografia de rutina realizada en mujeres a partir de los 40 años de edad, sobre todo si existen factores de riesgo. En los hombres, generalmente se presenta como un nódulo en el área de la mama, solido, indurado, sin dolor, fácilmente palpable.

Respecto al manejo, el tratamiento primario para la enfermedad temprana es la cirugía. "Cuando el tumor ha invadido los ganglios de la axila o tiene un tamaño de más de 4 cm, o tiene factores de agresividad, como expresión de ciertas proteínas que lo hacen mas agresivos, o expresan receptores para hormonas; entonces a la cirugía se le añade radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia o anticuerpos monoclonales, dependiendo de las característica del tumor y su expresión molecular", indica.

Pronóstico
Según en médico oncólogo, el pronóstico del cáncer de mama en hombres es comparativamente similar al cáncer de mama femenino. Comenta que al no ser tan común (1% de los casos), no existe abundante evidencia de estudios clínicos en hombre, por lo que el tratamiento se realiza extrapolando la experiencia con el cáncer de mama femenino. Asimismo, los tumores más tempranos (estadios I y II) tiene más posibilidades de curación que los estadios más avanzados (estadios III y IV).

A diferencia del cáncer de mama femenino, es más fácil de detectar mediante un autoexamen. "Debido al escaso tejido mamario en el hombre, la forma más frecuente de presentación es un nódulo palpable en el área de la mama. No es necesario realizar mamografías ni ultrasonidos de rutina y la recomendación es que al notar o palpar un nódulo o pequeña masa en el área de las mamas, se acuda ante un médico de inmediato", precisa López.

Modificado por última vez elLunes, 24 Junio 2019 07:56
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!