El Cáncer detectado a tiempo, puede ser curable


Hoy lunes 4 de febrero, se conmemora en todo el mundo el Día del Mundial del Cáncer, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Esta es una iniciativa global que intenta concienciar a la población general, personal profesional y proveedores de salud, que los estilos de vida de saludable ayudan a la prevención de varios tipos cáncer.

La base de datos estadística mundial conocida como GLOBOCAN, publicada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) informó que en 2018 se registraron 18.1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo y 9.6 millones de muertes a causa de este. Esto se contabilizó en 185 países para 36 tipos de cáncer, que resalta la variedad de tipos de cáncer según área geográfica del mundo.

Es interesante saber que en el mundo existen 43.8 millones de personas con cáncer, con una sobrevivencia de más de 5 años luego de detectada la enfermedad. Cabe destacar que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo, desarrollarán cáncer durante su vida.

El incremento en el número de nuevos casos de cáncer se debe a varios factores, incluyendo el aumento de la población mundial, aumento de la esperanza de vida, desarrollo del país a una mejor posición económica, al mejor control de infecciones que son letales y la transición nutricional y tecnológica.

Los esfuerzos en la detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama han rendido frutos con la reducción de la mortalidad en países desarrollados, a través de implementación de la citología cervicouterina y la mamografía de tamizaje. En América Latina este escenario está aún en proceso, a través de campañas de concientización por los medios de comunicación y de la aplicación de la vacuna a niños y niñas a partir de los 10 años de edad contra del virus del papiloma humano (VPH).

El control de exceso de tabaco en la población juvenil y adulta ha impactado en la reducción de nuevos casos de cáncer de pulmón en América y Europa del Norte. En nuestro país existen restricciones para no fumar en sitios comunes, incluso cigarrillos electrónicos y otros métodos que recientemente se sabe que son altamente carcinogénicos.

Por otra parte, el cáncer de mama y cuello uterino son las dos principales neoplasias de la mujer panameña. La mamografía de tamizaje a partir de los 40 años de edad, cada 1-2 años, es la mejor forma de detección del cáncer temprana potencialmente curable. Y el cáncer de cuello uterino puede ser evitado a tiempo al detectar lesiones pre malignas causadas por el virus de papiloma humano antes de que sea un cáncer invasor. Estas dos neoplasias impactan fuertemente en la familia panameña, ya que muchas de ellas se encuentran en edad productiva de trabajo, se origina problemas socioeconómico y pago de incapacidades médicas.

En el ranking mundial, el cáncer de mama, pulmón y colorectal son las causas más importantes de muerte por cáncer. Una estrategia de detección temprana de cáncer de colon a través de la sangre oculta y la colonoscopía a partir de los 55 años de edad puede detectar pólipos en fase pre maligna y evitar un cáncer a tiempo. Una dieta alta en fibra, frutas y vegetales, restringir carnes rojas ahumadas es una recomendación importante para la evitar el cáncer de colon.

Respecto al cáncer de próstata, este es la principal causa de tumor maligno en el hombre en Panamá. Su detección temprana desde hace varias décadas ha sido a través del Antígeno Prostático Específico (PSA) y el tacto digital rectal anual, a partir de los 55 años de edad; sin embargo, recientes reportes encuentran controversial que el PSA reduzca la mortalidad por cáncer de próstata y probablemente estemos sobre tratando un grupo importante de hombres que morirán de otras causas. La recomendación actual, en este sentido, es que médicos primarios y cirujanos urólogos conversen ampliamente sobre los riesgos y beneficios del PSA como método de detección temprana del cáncer de próstata.

La reducción de la mortalidad por cáncer en nuestro país es responsabilidad de todos, por lo que debe ser impulsado por políticas de salud gubernamental, promoción de la salud, sociedad civil, clubes cívicos, fundaciones y medios de comunicación.

Por Dr. Rafael Araúz – Medicina Interna y Radio Oncología

Modificado por última vez elDomingo, 03 Febrero 2019 16:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!