El cerebro afecta la memoria para desarrollar la empatía madre-hijo


Desde hace unos años se conoce que el cerebro tiene plasticidad; es decir, que cambia a medida que las persona crece, aprende y vive. Uno de los momentos en los que más cambia es durante el embarazo, periodo durante el cual el sistema nervioso de la mujer se prepara para la inminente maternidad.

Durante el embarazo, las hormonas influyen en diferentes aspectos. Los cambios más evidentes son los físicos, porque son los que más se aprecian a simple vista; sin embargo, hay también cambios a nivel psicológico, porque las mujeres embarazadas aumentan su capacidad empática (para ser más capaces de conectar con su hijo y de entender y atender sus demandas).

Además de esto, se ha visto que se modifican regiones cerebrales encargadas de manejar el estrés, algo que sin duda es necesario para las primeras semanas con el bebé.

Una investigación realizada en 2012 por científicos de la Universidad de Chapman, en Estados Unidos, y publicada en la revista Current Direction in Psychological Science, señala que los cambisos en el desarrollo de esa empatía no son del todo positivos, porque algunas de las nuevas habilidades de las que dispondrá la nueva madre tienen un coste. Y es que al parecer las madres podrían sufrir de una leve pérdida de memoria.  

De acuerdo con lo explicado por la doctora Laura M. Glynn, miembro del equipo de investigación: “Puede haber un coste cognitivo, pero el beneficio es que la madre será más sensible y eficaz (...) El embarazo es un período crítico para el desarrollo del sistema nervioso central en las mujeres embarazadas. Aún no sabemos casi nada al respecto”.

Los autores de la investigación, aunque comentan que se requieren mayores estudios para conocer mejor el cerebro de las mujeres embarazadas, llegaron a esta conclusión luego de observar el funcionamiento del cerebro en ratones hembra.

Lo curioso de lo observado es ver cómo el cerebro de la mujer cambia antes de que el bebé nazca. Los hombres no tienen esta oportunidad, porque en sus cuerpos no sucede ningún cambio. Al no haber embarazo, no hay cambios físicos ni mayor cambio psicológico, salvo la adaptación real a la nueva situación, que suele darse más en el periodo postnatal, que es cuando el niño ya ha nacido, que antes de conocerle; es decir, durante el embarazo de la pareja.

Modificado por última vez elLunes, 08 Diciembre 2014 21:07
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!