¡El cuidado del medio ambiente está en nuestras manos!


El cuidado ambiental sigue siendo una preocupación latente, que cada vez gana más adeptos y paradójicamente el desarrollo de las industrias en las grandes y pujantes ciudades tampoco se detiene, parece ser una batalla de titanes, ¿quién prevalecerá?

Para salir de esta encrucijada -deterioro ambiental- el camino no es fácil, antes de dar el primer paso, tendríamos que preguntarnos: ¿estaríamos dispuestos a despojarnos de las comodidades que hoy nos rodean para contribuir a la protección de este planeta, nuestra casa?

Si la respuesta es afirmativa, entonces es hora de pensar en distintas alternativas que nos pueden ayudar a disminuir la contaminación.

Uno de nuestros preciados recursos, el aire, está siendo ferozmente atentado y sin el cual no podríamos vivir, es por ello que en este día queremos hacer un llamado a la consciencia, imaginemos por un momento estar en una habitación completamente cerrada donde ese aire puro se agota, ¡verdad que parece desesperante!

Pues bien, algunos de esos pequeños lujos de los que hoy disfrutamos pueden ser un arma letal contra el medio ambiente que no podemos esconder, es el caso la pujante industria automotriz que cada vez nos sorprende con  más vehículos que son el sueño de toda persona y,  ¿quién puede resistirse a eso...?

Según la Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos los vehículos a motor representan la fuente de mayor contaminación ambiental, ya que producen monoxido de carbono, óxigeno de nitrógeno (Nox), compuestos orgánicos volátiles y gases responsables del efecto invernadero (CO2 y metano).

El bióxido de carbono, generado por los combustibles, evita que la atmósfera pueda liberar algo de su energía térmica, lo que conocemos como “efecto de invernadero” responsable de los cambios climáticos así como también en el bienestar del ser humano.

Los efectos de la contaminación del aire inciden en la salud

La Organización Mundial de la salud destaca que cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria y cardiovascular a corto y largo plazo de su población. Se calcula que la contaminación atmosférica es responsable de 1,3 millones de muertes cada año. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años.

El aire contaminado produce:

  • Enfermedades crónicas respiratorias
  • Bronquitis
  • Asma
  • Incapacidad laboral

Alternativas a implementar

  • Brindar el mantenimiento adecuado de los vehículos automotor tanto en el tubo de escape como en su sistema de carburación.
  • Disminuir la cantidad de vehículos en la calle promoviendo los sistemas de transporte colectivos o circulación no frecuente.
  • Incentivar el uso de bicicletas y el caminar.
  • Evitar la quema de basura, herbazales que producen combustión.

Quizás hace falta una visión de futuro y voluntad popular para practicar estas recomendaciones que contribuyen a la preservación de este planeta. No podemos quedarnos como simples espectadores de  nuestra propia destrucción,  seamos agentes multiplicadores de cambios, pongamos nuestro grano de arena y contagiemos al mundo sí, pero de acciones positivas.

Modificado por última vez elMartes, 19 Marzo 2013 14:19
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!