El dengue podrá prevenirse con una vacuna a finales de 2015


Por primera vez, luego de 20 años de investigación y compromiso industrial, el dengue está listo para volverse una enfermedad prevenible por vacunación.  Así lo asegura la doctora María Consuelo Miranda Montoya, Director Regional de Desarrollo Clínico para América Latina de Sanofi Pasteur.

En una entrevista exclusiva ofrecida a SaludPanama.com, Miranda Montoya destacó que el estudio final de eficacia de la fase III en Latinoamérica de la vacuna candidata contra el dengue de esta casa farmacéutica alcanzó satisfactoriamente su objetivo clínico primario, por lo que esperan que luego de cumplir con los requisitos de registros necesarios, la misma esté disponible en algunos países para finales de 2015.

“Los resultados mostraron una reducción global significativa de 60,8% de los casos de dengue en niños, niñas y adolescentes de 9 a16 años de edad, luego de un esquema de vacunación de tres dosis. Es importante destacar que la eficacia fue observada contra cada uno de los cuatro serotipos del dengue”, explica.

Los resultados mostraron eficacia de la vacuna luego de un esquema de vacunación de tres dosis, con un intervalo de 6 meses entre cada una.

Ahora, de acuerdo con la doctora Miranda Montoya, los expertos científicos y de salud pública estarán en la posición de definir cuál sería la mejor manera de implementar la vacunación contra el dengue de manera efectiva, basados en la epidemiología de los países, el perfil de la vacuna y los objetivos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la carga de la enfermedad para 2020.

A este proceso, le sigue el relacionado con el registro en los países endémicos, lo que permitiría poner a disposición la vacuna en los primeros países.

El estudio
En 2008 se realizó la selección de los países para participar en los estudios. Según la Director Regional de Desarrollo Clínico para América Latina de Sanofi Pasteur, esta selección se realizó en base a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la selección de centros para ensayos clínicos fase III de eficacia de vacunas candidatas contra el dengue.

El primer criterio fue epidemiológico: área endémica con datos epidemiológicos de Dengue disponibles. Panamá fue descartado como centro de ensayos, debido a que para entonces no se contaba con este primer criterio.

Los participantes del estudios de eficacia de la vacuna candidata contra el dengue en Latinoamérica fueron niñas, niños y adolescentes sanos de entre 9 y 16 años de edad, residentes de áreas endémicas de dengue, de los sitios seleccionados para estudio.   

Cabe destacar que en julio pasado, Sanofi Pasteur anunció el éxito de la fase III de eficacia de su vacuna candidata contra el dengue en Asia.

“La experiencia de Sanofi Pasteur en el área de las vacunas se remonta a más de un siglo. Actualmente, es la mayor empresa dedicada totalmente a las vacunas e invierte más de un millón de euros diarios en investigación y desarrollo”, precisa Miranda Montoya.

Por otra parte, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la división de vacunas de la empresa farmacéutica el pasado 3 de septiembre, observaciones adicionales de los resultados obtenidos en el estudio mostraron una reducción clínica importante de 80.3% en el riesgo de hospitalización por dengue, así como eficacia contra la fiebre hemorrágica por dengue, la forma severa de la enfermedad.

Estos resultados fueron consistentes con los obtenidos en el estudio de eficacia de la fase III realizada por Sanofi en Asia.

“La información generada por nuestra amplia investigación y programa clínico que involucró a 40.000 niños y niñas, adolescentes y personas adultas de 15 países, será sometida a las autoridades de salud en los países donde el dengue es una prioridad de salud pública”, señalaría Olivier Charmeil, presidente y CEO de Sanofi Pasteur, según el comunicado.

El dengue
El dengue es una amenaza para casi la mitad de la población mundial y una prioridad de salud pública en más de 100 países de América y Asia. Una vacuna contra el dengue representaría un avance mayor para el control de la enfermedad y podría ser una herramienta importante para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir para 2020 la mortalidad por dengue en al menos 50% y la morbilidad en 25%.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, cada año aproximadamente 5 mil personas , entre niños y niños padecen dengue severo, requiriendo hospitalización, lo que representa una pesada carga para los sistemas de salud de los países durante los brotes.

En los últimos 30 años, los casos registrados en el continente americano se han quintuplicado, pasado de 517.617 casos en 2003 a  2,3 millones de casos en 2013.

En el caso puntual de Panamá, el pasado 11 de septiembre autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la novena muerte por dengue grave en el país, en lo que va de 2014, e informaron que los casos de dengue a nivel nacional superaban los 45 mil.

Modificado por última vez elViernes, 19 Septiembre 2014 13:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!