Jueves, 02 Agosto 2018 00:00

El desafío del aerosol: el peligroso nuevo reto viral

La semana pasada, a través de las redes sociales y cuentas de whatsapp en Panamá circuló un audio de una mujer, supuestamente trabajadora de una clínica, en la que se atendió a un niño de once años de edad por una quemadura de contacto de significativa gravedad en la piel del dorso de la mano.

En su audio, enfatiza en que aunque el niño no expresó de manera directa lo sucedido, si presumió que al parecer se trataba de la consecuencia de un nuevo y peligroso reto viral, que según diversas notas publicadas por medios de comunicación, ya ha causado muertes en Brasil y cientos de casos de lesiones de diversa gravedad en Estados Unidos y algunos países Latinoamérica.

Cientos de vídeos en Youtube muestran como un niño, adolescente o adulto vacía sobre un mismo punto, en alguna parte del cuerpo de otra persona o de sí mismo, un aerosol completo. La victima se queja de sentir frío en exceso y sensación de adormecimiento. Otros incluso luego muestran como este aerosol, aplicado siempre sobre un mismo punto, le dejó lesiones en la piel como quemaduras o heridas de profundidad.

Existen casos en los que los involucrados señalan haber refrigerado el aerosol previamente para hacer el reto mucho más dificil. El "reto del aerosol" consiste básicamente en tolerar la mayor parte del tiempo posible usar el spray (casi siempre de un antitranspirante o desodorante) en una parte del cuerpo determinada.

El reto comenzó a mediados del año pasado en Inglaterra, donde jóvenes influencers comenzaron a hacerlo en sus canales de Youtube. Rápidamente se viralizó y ha recorrido el mundo entero.

Diversas publicaciones en Internet hablan de la peligrosidad de este reto, no sólo por sus daños sobre la piel sino también como factor de riesgo mortal. SaludPanama.com conversó con la dermatóloga Sheila Sánchez y el otorrinolaringólogo Germán Conte sobre este “juego” y sus consecuencias.

En la piel
Antes de hablar de los daños es necesario referirse al medio o producto utilizado en el llamado "Desafío del Aerosol". Un aerosol es un recipiente que contiene un dispositivo que le permite expulsar el líquido en forma de gotas muy finas (vaporizadas). Cuando esto ocurre, baja la temperatura, por lo que la persona siente frio sobre el área aplicada.

"El frio en exceso también puede causar quemaduras. Puede causar muerte celular de los tejidos expuestos", explica la médico especialista en dermatología Sheila Sánchez.

Según la especialista, la gravedad de estas quemaduras depende del mecanismo que las causó y el área de afección. Las mismas pueden ser de primero, segundo o tercer grado. Las complicaciones más frecuentes son las infecciones y las cicatrices.

“Cuando aplicas un aerosol sobre la piel, el área se enfría y en ocasiones, esto junto a los componentes irritantes que dicho aerosol puede tener, puede causar la quemadura. Si existe herida sobre la piel o hundimiento de la misma, es porque la quemadura llego a grado tres; es decir, es una lesión de gravedad. Iguales daños podemos tener si se trata de un contacto directo con la lata del aerosol, que fue refrigerado con anterioridad”, señala Sánchez.

Respecto al manejo de estas quemaduras, también depende de la gravedad de las mismas y se basa generalmente en antiinflamatorios y reparadores de la piel.

La mucosa y vías respiratorias
Lo peor de este reto no son las quemaduras, sino que su inhalación puede provocar la muerte, debido a las múltiples sustancia químicas que contiene el desodorante. Una nota del diario O Globo de Brasil, publicada el pasado 8 de febrero, informó sobre la muerte de Adrielly Gonçalvez, una niña de 7 años que murió de un paro cardiaco por inhalar esta sustancia.

De acuerdo con el otorrinolaringólogo Germán Conte, los desodorantes pueden contener germicidas, cloruros e hidróxidos de aluminio y circonio, ftalatos, parabenos, triclosan, que en conjunto podrían producir alteraciones hormonales e intoxicación al contacto con las mucosas, aparte de un gran efecto inflamatorio.

“La aplicación de desodorante -u otro aerosol- podría producir irritación importante de la mucosa nasal, lo cual puede llevar al sangrado nasal y a cuadros de sinusitis aguda y de otitis media aguda. A nivel de cavidad oral, se producirá irritación de la mucosa de la boca, lo que podría producirse inflamación de la laringe, que en caso de estar muy inflamada podría llevar a dificultad respiratoria por obstrucción de la vía aérea superior”, señala.

“De todas estas probables áreas inflamadas, la de principal importancia y que podría poner en riesgo la vida, es la inflamacion de la laringe. La inhalación de estos productos es extremadamente peligrosa”, precisa.

No es el único
Ante esta situación, psicólogos recomiendan a los padres mantener un diálogo constante con los niños, ya que están en constante exposición y vulnerabilidad para hacer este tipo de cosas. Los “youtubers” pueden ser ídolos para ellos, y si sus ídolos los invitan a realizar estas acciones, los pequeños lo verán como algo normal o poco peligroso.

Los retos virales se han vuelto un problema en los últimos años. El “Desarío del desodorante" -como también se le llama-, no es el único que ha cobrado la vida de niños y adolescentes. El reto de "la ballena azul", originario de Rusia, consistía en realizar un desafío diario durante 50 días, teniendo como último "reto" el suicidio. Este juego causó la muerta de decenas de jóvenes, alertando a las autoridades de ese país y del resto del mundo cuando comenzó a expandirse.

Además de estos, existen otros retos como el de la "canela", que consiste en ingerir grandes cantidades de canela en polvo y puede provocar asfixia; el del “agua caliente”, que se basada en tirarse agua hirviendo sobre el cuerpo o ingerirlo; el "juego del desmayo", que consiste en simular que se ahogan hasta demayarse y muchos más, por lo que se recomienda a los padres mantenerse al tanto de lo que ven sus hijos para evitar que sean influenciados por estos retos.

Modificado por última vez el Jueves, 02 Agosto 2018 22:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes