El dolor del crecimiento dental

Compartir en mis redes:

Enrique tiene casi 6 años y de un momento para otro, sin motivo aparente, comenzó a quejarse de dolor de cabeza. Cuando su madre lo toca, se percata de que tiene quebranto y al revisarle la boca, pensando en una posible infección de garganta, nota una especie de cortada en la encía, la cual estaba bastante enrojecida e inflamada. Tras enviar un par de fotos a su pediatra y odontólogo, la respuesta fue la misma: “le están saliendo las muelas”. Seguidamente, un par de consejos para minimizar la sintomatología. Si, ¡Qué dolor el crecimiento de dientes!

La dentición, o más bien el período en el que los primeros dientes emergen, es un momento especial en el crecimiento de muchos niños, ya que a menudo representan un momento de angustia y malestar físico. “Esto se debe a que los extremos de los dientes hace presión contra el tejido de las encías para hacer espacio, lo que produce un estado de inflamación local de las encías, que duele”, explica la odontopediatra Brenda Achon.

La erupción es a menudo precedida por una salivación abundante y por la tendencia del niño a llevarse las manos a la boca con frecuencia. Además las encías se inflaman y son cálidas y, a menudo cubierta por una especie de burbuja violacea, llena de líquido, que produce incomodidad.

“La condición no sólo es física y se limita a la boca. El niño se pone un poco nervioso, irritable y propenso a llorar. Asimismo, la inflamación de las encías irrita la mucosa nasal, provocando un ligero nasofaringitis definido como dentición bronquitis, que se acompaña de tos, dificultad para respirar y secreción nasal”, comenta.

El niño también puede presentar trastornos gastrointestinales, con dolor abdominal similar a los cólicos, heces acuosas frecuentes y fiebre. Las alteraciones son más intensas, especialmente durante la noche, impactando al circulo familiar directo.

¿Cómo gestionar la erupción dental dolorosa?
De acuerdo con la Dra. Achon, para aliviar la inflamación y el dolor por lo general se recetan analgésicos, así como antipiréticos para controlar la fiebre. También puede referir el uso de algún ungüento anestésico suave o gel sobre las mismas encías.

La dentición dolorosa bien puede durar meses. En este sentido, es necesario buscar remedios más naturales y sencillos, para no alargar el consumo de medicamentos. Para dar alivio al niño por la noche, puede levantar ligeramente la parte superior de la cama, colocándolo bajo el colchón libros o guías telefónicas, y nada de cojines o almohadas en la cuna. También puede ser útil proponerle al menor objetos gomosos bastante duros, refrigerados, con el propósito que cuando lo muerda pueda encontrar alivio. En cuanto a los remedios naturales, pueden utilizarse los que bajo el paragua de la homeopatía, calman la inflamación local y ayudan al niño a relajarse.

“Muchos niños se adaptan fácilmente a este nuevo cambio que se está produciendo en la boca, mientras que a muchos otros les resulta incómodo y doloroso. Desde la dentición, considerando que el dolor es tan subjetivo y sin tener medios precisos de medición, la experiencia puede ser muy difícil y abrumador para los padres también”, expresa.

Modificado por última vez elViernes, 30 Marzo 2018 14:43
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!